marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 2317 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El próximo año los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas cobrarán a los ciudadanos el servicio de recolección de basura.

Lo anterior luego de que las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública y la de Asuntos Municipales, aprobaran una propuesta del diputado del PRI, Florentino Sáenz Cobos, para que cada familia pague anualmente un promedio de 850 pesos y los comercios de 1267 pesos.

Las personas físicas pagarán anualmente una cuota del valor de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y las personas morales 15 UMA.

A las personas que quieran hacer uso de los rellenos sanitarios o basureros deberán pagar nueve UMA, en promedio 760 pesos anuales.

Para ello, los legisladores acordaron modificar el formato de todas las propuestas de Leyes de Ingresos de los municipios.

Los Ayuntamientos deberán crear los reglamentos respectivos para aplicar el nuevo derecho.

El argumento para cobrar la recolección de la basura es que los Ayuntamientos requieren mejorar sus ingresos para compensar los recortes presupuestales que les aplicará e Gobierno federal.

La propuesta establece que cuando haya incumplimiento en el pago del derecho, se aplicará un recargo de 1.3 por ciento mensual al contribuyente.

Para que quede firme el cobro del nuevo derecho, se requiere que el Pleno Legislativo le dé su aval, lo cual ocurrirá esta tarde en sesión ordinaria porque en Comisiones fue aprobada por 10 votos a favor y una abstención.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/11/15/entraria-la-ip-en-tratamiento-de-la-basura/

Comentarios