abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 95 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Para el cierre de este 2019, el empleo generado en el sector maquilador de Matamoros mantendrá el déficit de hasta siete mil empleos que no se lograron crear, a consecuencia del los movimientos obreros llamados “paros locos”.

Así lo consideró el presidente de la Canacintra en Matamoros, Rogelio García Treviño, quien señaló que, según las estadísticas del IMSS, en este año se generaron mil 500 empleos en esta ciudad fronteriza, pero ninguno fue de la industria.

“El crecimiento en Matamoros se frenó totalmente, si hacemos un recuento de los empleos y los proyectos, estábamos creciendo de forma constante, se generaron entre cinco mil empleos en 2017 y en el 2018 fueron casi nueve mil, y se tenían proyectados para tener otros nueve mil en este año, los cuales no los tuvimos”, indicó.

Por el contrario, destacó que el sector industrial tuvo una caída de mil 500 empleos, que se perdieron de enero a la fecha después de los movimientos obreros, más los seis mil que se esperaba como mínimo generar en este 2019, se está cerrando con el déficit de más de siete mil empleos.

La principal razón de esta baja que se tuvo en la generación de empleos, fue la cancelación de entre 13 y 15 proyectos de expansión, así como también que no llegaron empresas nuevas a la ciudad.

Y lo más grave, dijo, es que actualmente no se tiene ningún conocimiento de inversionistas interesados en instalarse en Matamoros para el 2020.

Ante ello, resaltó que con las nuevas negociaciones que se están llevando a cabo en estos momentos entre sindicatos y empresas, el sector industrial mantiene una confianza en que estas se lleven de buena manera y en calma, evitando conflictos laborales y en el margen del respeto al estado de derecho.

Ya que, afirmó, de lo contrario un nuevo golpe de huelgas ilegales y “paros locos” vendría a afectar más al sector maquilador, pues aún hay empresas que no han podido recuperarse del todo del llamado “movimiento 20/32”.

Por último, comentó que luego de que recientemente se presentarán tres casos particulares en donde los obreros se manifestaron en desconocimiento de la forma para realizar el cambio de sindicato, estos ya se resolvieron finalmente, y esperan que en tranquilidad se lleven las negociaciones pendientes hasta el mes de enero.

 

Comentarios