abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aumentar de 12 a 14 las semanas de maternidad para las trabajadoras del Gobierno del Estado, y hasta 15 semanas cuando el bebé nazca con alguna discapacidad, propuso el diputado local de Morena, Rigoberto Ramos Ordoñez.

En una iniciativa de decreto que presentó ante el Pleno Legislativo, y que fue turnada a Comisiones para su dictamen, planteo una reforma a la fracción II del artículo 32 Bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas.

El legislador explicó que actualmente la ley establece un periodo de 6 semanas antes y 6 semanas después del parto, como periodo de descanso para las madres trabajadoras del Gobierno del Estado.

Esa situación coloca a la entidad en una situación de desactualización, porque el Senado de la República ya trabaja en una reforma en ese sentido para atender  una exigencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que la licencia de maternidad debe ser como mínimo de 14 semanas.

“De lo anterior podemos observar que 98 países ya cumplen otorgando un mínimo de 14 semanas en su licencia de maternidad, entre ellos Canadá y Brasil; al tiempo que 42 países más ya cumplen o superan la propuesta de 18 semanas, entre ellos Chile y Venezuela”, mencionó.

“Esta tendencia global además de asegurar el tiempo adecuado para que la madre se recupere del parto y establezca el vínculo inicial con su recién nacido, también reconoce la importancia de que las mujeres se sigan integrando a la vida económica, garantizándoles las condiciones necesarias para hacerlo, toda vez que la duración de la licencia es crucial para que la mujer se recupere del parto y pueda regresar a su trabajo”, añadió.

En razón de ello y atendiendo al Principio de Progresividad de los Derechos Humanos, propuso  actualizar la legislación de Tamaulipas para elevar de seis a siete semanas el periodo de descanso previo y posterior al parto de todas las mujeres trabajadoras.

“Asimismo, cuando los hijos nazcan con algún tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, se propone ampliar el periodo de descanso de siete a ocho semanas con posterioridad al parto”, refirió.

Comentarios