abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 99 vistas

Alfredo Guevara

La aportación de apenas el 38 por ciento del volumen de agua para el riego de poco más de 225 mil hectáreas en el distrito 025 del bajo río bravo, pone en riesgo un millón de toneladas de sorgo en esa región.

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García dijo que la manifestación de usuarios es porque hay aguas arriba, donde empresas de Chihuahua y Nuevo León cuentan con más porcentaje de agua que se puede bajar y dar la cuota para el distrito 025.

Lo anterior, luego de que productores de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas realizara una manifestación pacífica en oficinas de la Comisión Nacional del Agua, quien aprobó un plan de riego de 450 millones de metros cúbicos, de 950 que estaban solicitando.

Consideró que hay capacidad de la cuenca, con más de mil 500 millones de metros cúbicos, donde sigue entrando agua a esas empresas, que aun aportando el abasto, hay lo necesario para mejorar la cuota.

Según la explicación de la Conagua, para autorizar solamente 450 de los 950 millones de metros cúbicos solicitado por los usuarios del distrito de riego, es que es lo que dispone la presa la Amistad y la Falcón.

Comentarios