marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 117 vistas

Notimex.-

“Voces contra el poder”, que se presenta por primera vez en México, es una obra donde las voces de los actores Diego Luna, Diana Bracho, Juan Manuel Bernal, Jesús Ochoa, Cassandra Ciangherotti, Dolores Heredia, Luis Miguel Lombana y Marina de Tavira, se unen para mandar un mensaje contundente: “defendamos a quien defiende”.

En el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se juntaron los rostros de actores comprometidos, con historias emblemáticas de personas que, muchos de ellos, han dado la vida por defender los derechos humanos en todos los rincones del mundo.

A través de una lectura dramatizada, se presentó parte de la obra de teatro “Voces contra el poder, más allá de la oscuridad”, creada por el escritor chileno Ariel Dorfman, que se basó en el libro de Kerry Kennedy, presidenta de la organización Robert F. Kennedy Human Rigths y quien vino a México para estar presente en el montaje.

Al finalizar la obra, el actor Diego Luna dijo que “este ejercicio teatral es para todos los defensores de derechos humanos, que sepan que nos importa lo que hacen”. Por su parte Kennedy comentó que para escribir el libro pasó más de dos años entrevistando a defensores de derechos humanos.

Para el montaje en México, se presentaron los monólogos originales de luchadores sociales como el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, que se dejó escuchar en la voz de Jesús Ochoa; de Kailash Satyarthi, defensor indio de los derechos de la niñez, en la voz del actor Luis Miguel Lombana; o el caso de Jamie Nabozny, activista de estadounidense de en favor de los derechos de la comunidad LGBT, que dio vida Diego Luna.

También se contó la historia de la periodista asesinada en 2017, Miroslava Breach, en voz de Marina de Tavira; el actor Luis Miguel Lombana, narró la historia de Idelfonso Zamora, personaje que ha luchado contra los talamontes del Gran Bosque de Agua, en el Estado de México.

Un caso especial, que en el montaje se torna emotivo, es el de Valentina Rosendo Cantú, sobreviviente de tortura sexual por parte del Ejército, cuyo testimonio inicia la actriz Cassandra Ciangherotti y termina la propia Valentina, quien se levantó de su butaca para decir “ojalá no tuviéramos que escuchar estas historias, ojalá la figura de los defensores de los derechos humanos no fuera necesaria, pero es una utopía”.

 

Comentarios