abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2019 | 347 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados locales asestarán dos “golpes” al bolsillo de los tamaulipecos, al aprobar para el 2020 la aplicación de un cobro anual por la recolección de la basura e incrementos en el impuesto predial.

A través de una reforma que ya fue respaldada por las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, y que todavía requiere del aval del Pleno Legislativo, los diputados justificaron la medida con el argumento de que los municipios se verán afectados en sus recursos debido a los recortes presupuestales que les aplicará el Gobierno federal, y en consecuencia necesitan nivelar sus ingresos.

Por esa razón, a propuesta del priista Florentino Sáenz Cobos, dichas comisiones legislativas acordaron modificar las leyes de ingresos de los 43 ayuntamientos, para incluir el cobro del derecho por recolección de desechos sólidos.

De esa manera, por la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos urbanos en vehículos propiedad del Ayuntamiento, las personas físicas pagarán una cuota anual de diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada metro cúbico de basura.

Trasladado al valor actual de la UMA, el pago promedio por familia será de aproximadamente 850 pesos al año.

Por ese mismo servicio, los comercios e industria pagarán anualmente al Ayuntamiento 15 veces el valor de la UMA, que convertidos a moneda nacional suman alrededor de mil 267 pesos.

Las mismas leyes de ingresos señalaran que por permitir a personas físicas y morales tirar residuos sólidos en rellenos sanitarios, tiraderos controlados y similares, el cobro será de una cuota anual de nueve UMAS, que es de poco más de 760 pesos.

Para poder ejercer el derecho de cobro, el Ayuntamiento deberá expedir la reglamentación correspondiente.

Cuando el contribuyente se retrase en el pago del derecho, se le aplicarán recargos a razón del 1.3 por ciento mensual.

Se espera que la propuesta genere un fuerte debate en el Pleno Legislativo, porque hay diputados que han adelantado que votarán en contra, como el caso de la coordinadora de la bancada del PRI, Yahleel Abdala Carmona y el legislador de Morena, Rigoberto Ramos Ordóñez, quienes advirtieron que no apoyarán el cobro.

Abdala dijo que aunque la propuesta haya sido presentada por su compañero de partido, Florentino Sáenz Cobos, su bancada no la avalará.

Recordó que es una obligación constitucional de los ayuntamientos la prestación de los servicios públicos por lo que aplicar un cobro será violatorio de la Carta Magna.

Ramos Ordóñez dijo que no son los momentos para cargarles un cobro de ese tipo a los ciudadanos tamaulipecos.

“Los alcaldes se equivocan queriendo sacarle más jugo a la gente”, mencionó.

A su vez, el panista Joaquín Hernández Correa se pronunció a favor de cobrar la recolección de la basura “porque hay gente que paga a los carretoneros cinco y hasta cien pesos por prestar el servicio”.

En vez de darle ese dinero a particulares, dijo, es mejor entregárselo al Ayuntamiento, porque eso permitirá tener mejores camiones y prestar un servicio más eficiente.

Por lo que hace al impuesto predial, los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula, aplicarán incrementos a partir de enero próximo.

Para ello, las mismas comisiones legislativas aprobaron las solicitudes de esos ayuntamientos para actualizar sus tablas de valores catastrales.

Los incrementos al predial varían en cada municipio, pero en el caso de Matamoros y Reynosa fue del diez por ciento.

 

Comentarios