Demandas laborales superaron las 1,100

0
52
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Debido a que las empresas maquiladoras han tenido que cerrar líneas de producción a consecuencia de los daños económicos que les dejó el “movimiento 20/32” en Matamoros, las demandas de obreros por despidos ante la Junta Especial número número de la local de Conciliación y Arbitraje no han cesado.

Así lo dio a conocer el titular de la Junta de Conciliación, José Manuel Gómez Porchini, quien destacó que una vez que concluyeron las huelgas se continuaron presentando más casos, en donde los obreros argumentan despidos injustificados, aunque en su mayoría dijo se han resuelto a favor de los trabajadores.

“Ha seguido habiendo porque algunas de las plantas han cerrado parte de sus líneas de producción, y entonces si dan de baja a 20 personas de esta línea, diez están de acuerdo y otras no y entonces es cuando vienen con nosotros y en su mayoría argumentan que es por despido injustificado y se inicia el proceso de conciliación”, indicó.

En este sentido,  manifestó que en lo que va del presente año se tienen registradas mil 118 demandas presentadas ante esta Junta de Conciliación por despidos, exclusivamente del sector maquilador.

Las cuales, comparadas con el 2018 dan como resultado que se tuvieron más del doble debido a los movimientos obreros, ya que trajo como consecuencia miles de despidos, lo cual finalmente vino a engrosar el número de demandas presentadas.

“Tenemos más del doble de demandas presentadas, el origen de todo esto fue los movimientos que todos conocemos que trajeron despidos, esa gente despedida fue la que vino a engrosar el número de demandas presentadas”, expresó.

Resaltó que estas demandas fueron conflictos multiplicidad de actores, y en cada una de ellas quedaron en una buena resolución, pues se llegó a un acuerdo final para liquidar a todos los obreros que fueron despedidos.

Inclusive, durante la mañana de este lunes,  a las afueras de las oficinas se dieron cita cerca de 400 personas de cuatro empresas maquiladoras, quienes fijaron esta fecha para cubrir la segunda parte de su liquidación, y que conforme al acuerdo este día se hizo efectivo.

 

Comentarios