PAN-PRI ¿La hermandad que viene?

0
252
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

 En el 2020 seguramente que estarán en circulación varios nuevos partidos políticos, donde la mayoría serán del combo pro Morena. Precisamente, por ese motivo estamos obligados a revisar consideraciones y candados.

El asunto parte de realidad de que las Redes Sociales Progresistas lograron ya su cuota de asambleas estatales para funcionar como partido. Dicen con ello, adiós al Panal, pero no a la voz superior de esta organización, la maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales.

La asamblea estatal número 20 se realizó en Aguascalientes con tres mil 558 afiliados y con ello RSP cumplió con el mínimo de al menos tres mil asistentes en cada una, requerida por el Instituto Nacional Electoral.

Pero existen otros posibles nuevos partidos donde  encontramos, la “remasterización evangélica del Partido Encuentro Social a Partido Encuentro Solidario”. Los datos oficiales de nuevo PES son, que solamente les faltan ocho asambleas distritales de 300, es decir, ya llevan 292.

Luego está Fuerza Social por México, quienes ahí la llevan y buscan ser partido político nacional con la dirección de Pedro Haces Barba (sobrino del extinto líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, mejor conocido como “La Güera Rodríguez”), quien dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, dicen que “aspiran a convertirse en “la CTM de Morena”.

Y en la cancha cuatro está México Libre, el partido de la familia Calderón: Felipe y Margarita, que están batallando, pero ahí la llevan, no obstante que el jefe de opositores del régimen, el Partido Acción Nacional, les ha abierto las puertas en la eventualidad de que no cumplan su cometido.

Antes de avanzar en el análisis, les comento que existe una regla de oro. Ninguno de los partidos políticos que resulten en este final del 2019 y 2020 pueden ir en coalición para el 2021, pero sí al 2024.

No obstante, todo lo que se diga por ahora, ninguno como Acción Nacional puede ser definido como el real opositor al Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Colegimos, para parar en seco la realidad del Congreso federal, es posible que el PAN y el PRI revivan la hermandad.

Aún falta, pero no tanto como parece. El 2021 está cerca y para enrutar las alianzas seguro que el año entrante será un suspiro. Es más, sospecho que para el mes de octubre próximo, es decir en diez meses, todo estará resuelto.

Si Alejandro Moreno Cárdenas termina por deshojar la Margarita, no tiene más que dos opciones, o se decanta por Morena o por Acción Nacional, todo, por praxis elemental, pues en lo que venga, nada tiene que ver con las ideologías.

Si hemos insistido en el asunto, es porque todo suena a camino recorrido en otros tiempos, con la diferencia de que es el PRI el que necesita de AN y no al revés. Hasta donde nos alcanza, el PAN es la fuerza de contención, mientras que el PRI tiene que definirse, más temprano que tarde.

1.- Veremos… cuál de las dos sopas beben o derraman los de Insurgentes, considerando que el combo es nacional, mientras que los estados tienen que hacer lo propio, y seguramente en espacios como el de Tamaulipas se antojan amarrados con la fuerza local.

Si bien el PRI con Edgar Melhem confía mejorar los números de Sergio y Yahleel, lo cual es tan sencillo como encender una luciérnaga en una noche nublada, también lo es que hay condiciones para que así suceda.

2.- Por cierto, muchos aún no creen que personalidades como Efraín de León, con toda una carrera al interior del PRI, con quienes fue diputado local, alcalde y dirigente de la CNOP, ya no esté con ellos.

Sí, ya no es priista desde el 18 de noviembre y solamente les mando una pista sencilla. “Penso che un sogno così non ritorni mai più: mi dipingevo le mani e la faccia di blu, poi d’improvviso venivo dal vento rapito e incominciavo a volare nel cielo infinito…Volare… oh, oh!… cantare… oh, oh, oh, oh!nel blu, dipinto di blu, felice di stare lassù…” del autor italiano Domenico Modugno.

Efraín de León ha sido un factor importante para la llegada del actual alcalde Gerardo Aldape y fue un exitoso operador de la campaña de la diputada local Patricia Palacios.

3.- No es un tema menor. ¿Quiénes el domingo próximo van a dar la cara con la nueva dirigencia del PRI y quiénes de plano ya se sienten cómodos con una nueva marca y más si se trata del equipo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?

Por cierto, estuvo en Reynosa en franca campaña por la Navidad. Además de asistir también al encendido del Pino de Navidad con Maki, fue a Matamoros con Mario López. En ambos sitios fue muy solicitado para abrazos, selfies y fotos grupales.

Ahí están las fotos en la boleada de la plaza principal Miguel Hidalgo.

OTROSI: Ya es martes…

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

 

Comentarios