abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2019 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Tránsito de Tamaulipas, para sancionar hasta con tres mil 379 pesos a los automovilistas que ocupen indebidamente los cajones de estacionamiento para discapacitados.

Anteriormente, el ordenamiento normativo señalaba que dicha infracción era sancionable con multa de diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que trasladado a moneda nacional representa 845 pesos.

Sin embargo, con la reforma que contempla una multa de 40 UMAs, el conductor responsable deberá pagar una multa aplicable de tres mil 379 pesos.

La acción legislativa, que fue impulsada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deja, sin embargo, una opción para que los infractores paguen la multa con trabajo comunitario.

Además, los conductores que incurran en infracción deberán someterse a un curso sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, el cual será impartido por los sistemas DIF.

De esa manera, la nueva redacción del artículo 49 Bis, fracción D), establece que: “(la multa aplicable será de ) Cuarenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien se estacione en lugar exclusivo para personas con discapacidad, sin acreditar fehacientemente que el conductor o alguno de sus ocupantes se encuentra en ese supuesto, asimismo deberá acreditar haber recibido un taller de inducción relativo a los derechos de las personas con discapacidad que será impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en su municipio, las sanciones impuestas por este concepto se aplicarán a acciones tendientes a implementar mejores condiciones de movilidad y traslado de las personas con discapacidad. Así mismo, los Gobiernos Municipales deberán establecer un procedimiento de servicio comunitario de que podrá realizar los infractores para cubrir la sanción impuesta, dicho servicio comunitario no será menor de diez horas y se prestará al Sistema DIF municipal”.

 

 

Comentarios