Quien hace bullying es más propenso a problemas mentales

0
30
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

México, 9 Dic (Notimex).– Los jóvenes que son perpetradores del bullying son más propensos a desarrollar problemas de salud mental en comparación de las personas que nunca han cometido dicho acto de acoso en algún momento de su vida, reveló un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Adolescent Health, constó en analizar los datos de 13 mil 200 jóvenes de 12 a 17 años de edad de Estados Unidos. Se analizó la asociación bidireccional entre la perpetración de intimidación y los problemas de internalización para comprobar si sólo las personas acosadas sufren de trastornos o también los acosadores.

Los investigadores encontraron que los jóvenes que reportaron ser los perpetradores del acoso eran más propensos a desarrollar una incidencia de moderada a alta de problemas de salud mental, en comparación con aquellos que no habían cometido bullying.

Por otro lado, encontraron que los adolescentes que experimentaron problemas de internalización de moderados a altos, tenían un mayor riesgo de hacer bullying a las demás personas, en comparación con los que informaron que no tenían ninguna incidencia baja en problemas de salud mental.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en aducción básica, lo que afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria tanto de escuelas públicas y privadas.

Dicho análisis reportó que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso, 25.35 haber recibido insultos o amenazas, 17 por ciento fue golpeado y 44.7 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal.

Comentarios