#TalentosTamaulipecos: Manuel Mireles trazando su propio camino

0
573
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Valeria Maldonado.-

Alguna vez leí una frase que indicaba que el arte no es lo que ves, es lo que haces a otros ver y justo esto es lo que hace el joven victorense Manuel Mireles Montiel, quien a sus 22 años sabe que el pintar o dibujar es algo que quiere hacer el resto de su vida e incluso, convertirlo en una fuente de trabajo.

Su gusto por la pintura y el dibujo empezó cuando era muy chico, “tal vez no era tanto la pintura lo que me gustaba sino que a mi mamá la ponían a hacer figuras geométricas en el bachiller con una rueda en la que ponías un lápiz y dándole vueltas se formaba una figura, yo veía eso y me gustaba la combinación de colores, no tanto las figuras”, expresó al cuestionarle de dónde venía su interés por el arte.

“Realmente creo que fue algo espontáneo, no creo que fuera algo de que vi pinturas y me empezó a gustar, realmente fui muy autodidacta en ese sentido, no asistí a ninguna escuela ni nada… de artistas y pintores solo sé cómo lo básico, no hay alguien en general que me haya inspirado a hacer lo que hago. A veces dicen que es hereditario pero no sé de donde lo pude haber sacado por que en mi familia nadie pinta o dibuja”, agregó.

Manuel decidió poner en práctica su talento como a la edad de 12 años, dibujando lo que a los adolescentes de esa edad les gusta: caricaturas. “Dibujaba las caricaturas que salían en ese tiempo, las replicaba por decirlo de alguna manera. Usaba el grafito y después empecé a pintar en paredes, hubo un tiempo en el que pinté lienzos pero fue algo muy novato”, indicó sobre sus inicios.

Para este talentoso victorense, el explorar de la mano a su imaginación lo que podía llegar a poner en un papel (o pared) fue la única escuela que tuvo en su momento aunque en la actualidad, reconoció con cierto recelo que sí le gustaría entrar a alguna academia de arte pese a que actualmente está estudiando la Licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Sí me gustaría hacerlo pero por lo mismo que fui muy autodidacta siento que en una escuela de arte te van a decir cosas muy técnicas como el nombre de tal línea o trazo y yo realmente no aprendí así, siento que no me sentiría a gusto porque por ejemplo en grafito te dicen que para hacer lugares más oscuros necesitas un lápiz 6HB pero realmente en su tiempo no usaba nada de eso y como quiera daba los tonos”, dijo.

“Sí he llegado a pensar que me equivoqué de carrera al escoger Administración y no algo artístico, aunque sé que puedo usar lo que estoy estudiando para apoyar mis planes a futuro con el arte por si quiero abrir mi propia galería o mi estudio de tatuajes porque luego las personas dicen mucho que el arte no da”, expresó quien dio un paso más al dibujar y empezó a usar la piel como un lienzo.

“He empezado con el tema del tatuaje, voy para tres años de haber empezado en ese mundo y realmente me gustaría abrir una galería de arte y al mismo tiempo que sea un estudio de tatuajes. Sí me gustaría mucho pintar lienzos y abrir mi galería, la cual me gustaría que fuera abierta al público para que conozcan lo que hago”, reveló sobre las cosas que le gustaría llegar a realizar.

Finalmente, Mireles Montiel indicó que quienes sienten pasión por el arte y tienen el talento para hacer lo que les gusta no deben de “ponerse a pensar en lo que la gente te dice, piensa por ti y hazlo si es lo que te gusta y apasiona, llegará un punto en el que llegues a pensar que el arte no va a darte lo que necesitas para vivir pero si tienes planes, claro que se puede”.

Comentarios