El 2020 y los reclamos fundamentales

0
52
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Mientras el 2019 está a punto de irse dejando una retahíla de carencias, el 2020 tampoco parece traer consigo respuestas y soluciones a los reclamos fundamentales de los mexicanos.

La necesidad urgente de que los líderes de esta nación y de sus 32 entidades reúnan a la República, debe también sin duda considerar a las organizaciones de la sociedad civil, cuyo mensaje no ha sido plenamente escuchado.

Estamos de acuerdo en que diversas organizaciones sólo eran membretes que solían enriquecer a sus supuestos líderes y controlaban a base de dádivas una fuerza electoral que se vendía al mejor postor.

Sin embargo, así como los tiempos cambiaron en las alturas del poder, yéndose por ejemplo el PRI del Gobierno de Tamaulipas para dar paso al PAN, y en el plano federal la indignación puso a cargo del país a Morena en el Ejecutivo y Legislativo, igual sucede con las organizaciones ciudadanas que se prevé asuman el próximo año una actitud de exigencia cada vez más airada, generando peligrosos terremotos políticos que a no pocos les costará un bajón en sus niveles de aceptación.

 

LA CLASE POLÍTICA DEBE GOBERNAR DE LA MANO CON EL PUEBLO

Ese reclamo generalizado que se observa por todos lados, y Tamaulipas y sus 43 municipios no son la excepción, debe de inmediato ocupar no uno sino varios asientos en las esferas del poder federal, estatal, municipal y en sus sedes legislativas.

No es buscarle a la ciudadanía un espacio en la agenda para en su momento darle audiencia y mirarla desde lo alto del poder a fin de “tratar de ayudarla”. Esa práctica debe cambiar lo antes posible. Las cosas ya no pueden seguir funcionando de esa manera.

De lo que se trata es de reacomodar al pueblo en los espacios de decisión, pues la gente no trata con reyes, príncipes o realezas sino con individuos que en algún momento fueron humildemente casa por casa a pedir el voto.

De manera que esos personajes que hoy están en el poder no conforman una estructura apartada de la sociedad, porque son parte de esta misma.

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN RATIFICAR SU ORIGEN POPULAR

En ese sentido los partidos políticos deben no sólo acercarse mucho más al pueblo, sino ratificar sus orígenes populares a los que se deben en todos los aspectos.

Y no a tomarse la foto o darse baños de pueblo, más bien a gestionar ante las autoridades correspondientes todos esos reclamos fundamentales que tienen que ver con la desigualdad y la vulnerabilidad que golpea la vida cotidiana de millones de mexicanos.

PAN, MORENA Y PRI, como los principales institutos políticos, están obligados, sus bases, a exigirle a sus dirigencias dejar la comodidad de sus oficinas, demostrando que la democracia y su pluralismo no son conceptos que sólo se ven en cada proceso electoral.

Hoy los partidos políticos dan la sensación de que la mayoría de sus mensajes son discursos con fondos tan fríos que no logran emocionar ni a sus propios directivos.

Lamentablemente estos institutos sólo utilizan sus recursos económicos y publicitarios en ataques políticos, tan lejanos de la armonía que en estos momentos requieren México y Tamaulipas. Los conceptos de patria y solidaridad ni siquiera son recordados en las ruedas de prensa, en los comunicados o en eventuales giras de sus dirigentes.

No le carguen la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador o al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en sus respectivas estrategias de gobierno. Tampoco a los alcaldes. Recordemos que estos personajes han emergido tras el fin de un régimen político que llegó a su caducidad, dejando tras de sí una estela terrible de pobreza, desempleo, inseguridad y corrupción.

México y Tamaulipas deben conformar alianzas. Es la hora de salir adelante apoyando a nuestros gobernantes y estos a su vez deben rectificar su relación y compromiso con la sociedad y las organizaciones que realmente sí estén representando los intereses de la gente.

 

CDV Y ALCALDES DE LA ZONA CONURBADA SUR CELEBRAN EL INICIO DE LA NAVIDAD

Con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los alcaldes Ana Laura Amparán, Adrián Oseguera y Jesús Nader, celebraron el inicio de las fiestas decembrinas, junto a miles de familias en el Festival ¡Que Viva la Navidad 2019!

En este marco de alegría y celebración el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas promovieron en la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con el apoyo de sus ayuntamientos, la integración familiar y la convivencia de la sociedad en su conjunto.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios