marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2019 | 216 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) está por definir la responsabilidad de los  exalcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, Leticia Salazar y Carlos Enrique Canturosas, respectivamente, en un probable quebranto al erario público durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

“Todavía hay observaciones por aclarar (por parte de los ex ediles), pero estamos cerca del término legal para resolver”, señaló el auditor Jorge Espino Ascanio.

Justificó la tardanza en la revisión de ambas cuentas públicas con el argumento de que deben respetarse los términos constitucionales, porque de lo contrario se incurriría en violación a los derechos de los exalcaldes y el resto de sus colaboradores investigados.

Además, dijo, la carga de trabajo de la ASE es enorme, porque están revisando cuentas públicas de hasta cuatro periodos fiscales.

“Se nos ha acumulado mucho el trabajo, pero estamos trabajando para cumplir”, indicó.

El cinco de diciembre del 2018, Espino Ascanio entregó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, los informes de resultados, en sentido negativo, de las cuentas públicas de Salazar y Canturosas.

La razón para reprobar los ejercicios fiscales de ambos ayuntamientos fue la existencia de inconsistencias e irregularidades en el ejercicio del presupuesto.

Una vez que el pleno legislativo regresó a la ASE las cuentas públicas reprobadas, los dos exediles fueron notificados y requeridos para que contestaran las observaciones correspondientes.

Espino insistió en que hay tiempos legales para que los exalcaldes atiendan los requerimientos, por lo que una vez vencidos se tomará una resolución para determinar si aclararon o no las inconsistencias.

Cuestionado acerca del número de exalcaldes que están bajo investigación de la ASE, dijo no recordar, pero al mismo tiempo aclaró que no podría dar esa información porque se violentaría el debido proceso en contra de las partes.

 

Comentarios