abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 12, 2019 | 151 vistas

Rogelio Rodrígez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó la creación de un Servicio de Administración Tributaria (SAT) para Tamaulipas, que permitirá al Estado incrementar hasta en un 30 por ciento sus ingresos propios.

La acción legislativa fue dictaminada con cuatro votos a favor y tres abstenciones en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

La nueva instancia local se encargara de la recaudación tributaria estatal y la federal convenida con la federación a través del Convenio de Coordinación Fiscal.

El panista Arturo Soto Alemán, presidente de la Comisión legislativa y autor de la iniciativa, explicó que el nuevo SAT estará integrado por alrededor de 1500 a 2000 trabajadores que ya están laborando en la Subsecretaría de Ingresos, por lo que no será necesario contratar más personal.

Todos ellos, sobre todo Auditores, Recaudadores e Inspectores, deberán ser sometidos a exámenes de control de confianza.

Ante las acusaciones de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que no hay nada oscuro en la creación del SAT estatal, porque lo único que se busca es ser más eficientes en el cobro tributario.

Insistió en que la recaudación de impuestos locales y federales se incrementará entre un 20 y un 30 por ciento.

La creación del SAT local fue aprobado a pesar del voto de abstención del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Raymundo Ramos Ordoñez , de Morena, lamentaron la premura con que se aprobó la creación de la nueva instancia recaudatoria.

“¿Porque la premura de hacerlo ahorita? Hagámoslo el próximo año.

Se puede interpretar que lo están haciendo en lo oscuro y que tienen prisa en aprobarlo” señalaron los morenistas.
Canturosas se quejo de que sus iniciativas no han sido aprobadas y la del SAT fue dictaminada en apenas 24 horas.

La coordinadora de la bancada del PRI, Yalheel Abdala Carmona, dijo que la ley que regirá al SAT es violatorio de derechos humanos.

“En el artículo 6 , fracción XXI yo veo una especie de persecución fiscal para los contribuyentes. Ya con el SAT federal tenemos” mencionó.

Pidió aplazar la iniciativa para consultarla con el Colegio de Contadores y otros expertos.

Al final, la acción legislativa fue aprobada con solamente dos modificaciones, propuestas por Patricia Pimentel Ramírez de MC: una, que el titular del SAT sea nombrado por un periodo de cinco años y no de seis como decía el documento original; y dos, que se designe un director administrativo.

Comentarios