abril 19, 2024
Publicidad

Cambian redes por pala y cuchara

diciembre 13, 2019 | 85 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Ante la disminución de la actividad pesquera por el clima frío, los pescadores en la zona de El Mezquital se ven forzados a cambiar sus actividades laborales, al realizar trabajos en el área de construcción así como en fábricas.

Así lo dio a conocer Pilar Meza, exdelegado del Poblado Higuerillas, quien destacó que lamentablemente la pesca ha disminuido hasta en un 50 por ciento en las últimas semanas, y eso está forzando a los pescadores a buscar otros empleos para llevar el sustento a sus familias.

“Ahorita no hay pesca, pues días se captura y otros no, y así la estamos pasando, por lo que algunos están buscando trabajo en algunas compañías que están en esta zona, pues la pesca prácticamente se esfumó”, dijo.

Por lo que los pescadores han tenido que migrar a otras actividades, inclusive a buscar trabajo en empresas maquiladoras, para lo que tienen que salir diariamente de sus poblados y trasladarse hasta las zonas industriales de Matamoros.

Manifestó que en el caso de los pescadores que trabajan en la construcción, están aprovechando el trabajo que les ofrecen las empresas dedicadas a la construcción del puerto, así como de las casas en donde posteriormente serán reubicadas las familias de esta zona pesquera.

Aseguró que prácticamente los pescadores están atravesando una crisis y se ven obligados a dejar sus lanchas, por lo que siempre es una temporada en donde la mejor opción para seguir llevando el sustento a sus hogares es buscar otros empleos y actividades comerciales.

“En estos tiempos ahorita hay la oportunidad de buscar otras opciones para poder mantener a nuestras familias, algunos se quedan en la construcción y otros están viniendo a Matamoros a pedir trabajo en las maquiladoras, aunque es difícil, siempre vemos la manera”, puntualizó.

 

Comentarios