marzo 19, 2024
Publicidad

Descubren nuevas terapias efectivas contra la ansiedad y estrés

diciembre 13, 2019 | 208 vistas

México, 13 Dic (Notimex).- La ansiedad y los trastornos relacionados con el estrés pueden desencadenar un miedo incapacitante en una de cada tres personas.

De acuerdo con especialistas una terapia conductual cognitiva y los antidepresivos ayudan a aproximadamente la mitad de los pacientes, sin embargo, millones de ellos no hallan un alivio suficiente con estos metodos.

Ahora, investigadores de la Universidad de Yale y de Weill Cornell Medicine, Estados Unidos, dieron a conocer una nueva estrategia en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la cual podría ayudar a combatir dicha ansiedad y trastornos. En concreto, el nuevo enfoque señala que, cuando la vida desencadena un miedo excesivo, se debe usar una “señal de seguridad”.

En el estudio, los autores revelaron que tanto en humanos como en ratones, un símbolo o un sonido que nunca se asocia con eventos adversos puede aliviar la ansiedad a través de una red cerebral completamente diferente a la que se activa mediante la terapia conductual existente.

Paola Odriozola, candidata al doctorado en psicología en la Universidad de Yale y co-primera autora del trabajo, explicó que “una señal de seguridad podría ser una pieza musical, una persona o incluso un elemento como un animal de peluche que representa la ausencia de amenaza”.

El enfoque difiere de la terapia conductual, que expone lentamente a los pacientes a la fuente de miedo, como por ejemplo, las arañas, hasta que descubren que estos animales no representan una amenaza significativa y disminuye su ansiedad.

Los estudios de imágenes cerebrales de sujetos humanos y de ratones realizados con las señales mostraron que este enfoque activó una red neuronal diferente a la que se activa con la terapia de exposición, lo que sugiere que la señalización de seguridad podría ser una forma efectiva de mejorar las terapias actuales.

Comentarios