marzo 28, 2024
Publicidad

EU lanza misil balístico prohibido por el tratado INF

diciembre 13, 2019 | 185 vistas

Washington, 13 Dic (Notimex).- Estados Unidos realizó el lanzamiento de un misil balístico de alcance medio basado en tierra, prohibido antes por el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), del que Washington se retiró en agosto pasado.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó que el lanzamiento se realizó a las 08:30 hora local (16:30 GMT) del jueves desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, al norte de Los Ángeles (California), y cayó en el océano Pacífico.

«El misil de prueba salió de su plataforma estática de lanzamiento y cayó en mar abierto después de volar más de 500 kilómetros», precisó en un comunicado el Pentágono.

Subrayó, además, que «los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba» darán información al «Departamento de Defensa sobre las capacidades futuras del medio alcance».

«Hoy (el 12 de diciembre) la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Oficina de Capacidades Estratégicas probaron el prototipo de un misil balístico de emplazamiento terrestre», confirmó el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario, Estados Unidos empezó desarrollar este misil hace nueve meses, luego de suspender el Tratado INF en febrero de 2019.

Asimismo, añadió que, normalmente, tardan 24 meses en planificar y ejecutar la prueba. «Este logro demuestra la capacidad de Estados Unidos para responder a los desafíos críticos a la seguridad nacional», concluyó Esper.

El ensayo del proyectil se llevó a cabo el 12 de diciembre, cuatro meses después de que Washington rompiera el acuerdo con Rusia.

Rusia está alarmada por la prueba de un misil prohibido por el Tratado INF de misiles de corto y medio alcance que llevó a cabo Estados Unidos, señaló el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

«Es un motivo de preocupación para nosotros, por supuesto lo tomaremos en consideración», dijo Ermakov a la agencia rusa Sputnik.

Estados Unidos se retiró el 2 de agosto del Tratado INF que prohibía el despliegue terrestre de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros con el argumento de que Rusia incumplía el pacto. Dos semanas después el Pentágono ensayaba su misil.

Desde 2017, Estados Unidos realizaba trabajos para fabricar misiles proscritos por el Tratado INF, según lo revelaron las imágenes satelitales de una planta de la compañía Raytheon situada en Arizona, publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, citó Sputnik.

Comentarios