abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2019 | 153 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un texto falso, ambiguo, anónimo y sin lugar, en el que se exhorta a la población de municipios como Tampico a no viajar en caravanas a la frontera de Tamaulipas en este periodo, empezó a circular en redes sociales.

Ante esta serie de textos apócrifos, cuyo origen de emisión se desconoce, así como los fines que persigue, es importante que la población le reste credibilidad, sobre todo cuando en Tamaulipas se están generando las condiciones de seguridad, dijo Luis Alberto Rodríguez Juárez.

El titular de la vocería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que si bien puede iniciarse un proceso de investigación para dar con los responsables, además de lo que implica, consideró que se trata de un texto falso.

Y es que entre la libertad de expresión, a la que apelan muchas de las personas que se dedican a actuar en redes sociales o cadenas de WhatsApp, y la legalidad por el pánico que generan, existe una laguna que corresponde a los legisladores federales poner atención.

En el mensaje que se detectó en redes sociales como WhatsApp, textualmente dice “Consejo a todos; por favor no en caravanas de tampiqueños vengan a la frontera, nadie responde por nadie y hay de todo, bloqueos en carretera a medio camino, clavos o piedras o simplemente empiezan”… entre otras cosas.

Rodríguez Juárez recomendó a la población en general, independientemente de que vayan o no a municipios de la frontera, a tener cautela con este tipo de mensajes, evitar su promoción más adelante en grupos de WhatsApp o en redes sociales.

Lo más prudente es recurrir a fuentes oficiales o llamar a la línea de denuncia anónima 089 si no tienen confianza de dar sus datos para denunciar este tipo de mensajes.

Convino en que si bien incurre en un delito quien crea ese tipo de mensajes, hay espacios legales que no permiten actuar en contra de quienes apelan a la libertad de expresión, haciendo uso de las redes sociales o en cadenas de WhatsApp.

 

Comentarios