abril 19, 2024
Publicidad

‘Acarician’ empresarios 6% de aumento salarial

diciembre 14, 2019 | 98 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros afirmó que según los pronósticos se espera que el incremento salarial para la frontera sea del seis por ciento, esto en base a la inflación que se viene dando en el país.

El presidente del organismo, Carlos González Lima, señaló que ya se ha tenido información a nivel nacional en cuanto al incremento que se pudiera dar al salario mínimo, sin embargo, dijo que será la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) quien lo afine y dé a conocer en los próximos días.

Agregó que en tanto las negociaciones en estos momentos solo se están llevando a cabo con los sindicatos locales, que son cuatro o cinco, los que siempre se ha negociado y en este año no es la excepción.

Recordó que para poder sentarse a negociar los contratos colectivos de los obreros y en donde los sindicatos son los representantes, tienen que contar con su toma de nota y hasta el momento solo de los de la CTM cuentan con dicho requisito.

“Sin embargo, todos los gremios sindicales pueden participar, siempre y cuando tengan su toma de nota certificados y los trabajadores tienen el derecho de afiliarse al que ellos tengan como mejor opción”, dijo.

Comentó que solo se está en espera de que se dé a conocer los porcentajes de incremento a los salarios mínimos para que se agilicen la firma de los contratos colectivos, pero sobre todo para que esto dé la tranquilidad entre la comunidad obrera y no se preste a conflictos como los de inicios de año.

Destacó que en esta ocasión no será un incremento similar al del año pasado, considerando que en el norte el año pasado fue del cien por ciento, por lo que para este 2020 hacia el interior del país y el sur del mismo se espera el comportamiento de este año, mientras que para el norte será en base a la inflación, con uno o dos puntos más en cuanto al porcentaje.

Explicó que de esta manera no habrá especulaciones fuera de la ley que vengan a aprovechar personas externas y con ello crear conflictos entre los trabajadores.

“Es muy importante que ya se determine para Matamoros cuál será el aumento, se estima que aquí sea del seis por ciento, que es de acuerdo a la inflación, pero eso lo determinará la Conasami y esto vendrá a generar certidumbre y que no haya especulaciones fuera de la ley, para que esto no sea utilizado para alborotar a los obreros”, puntualizó.

Comentarios