marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2019 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Las bancadas opositoras en el Congreso del Estado se reservaron para la sesión ordinaria del Pleno Legislativo a realizarse éste domingo, el debate del presupuesto de egresos, la ley de Ingresos y diversas reformas legales que crean nuevos impuestos y aumentan otros.

La coordinadora de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, dijo que detectaron asimetrías como arrendamientos y comunicación, por lo cual seguirán analizando el documento.

Se quejó de que las iniciativas les fueron entregadas con premura por lo que no tuvieron tiempo de analizarlas con detalle.

Reconoció la disposición que mostró la Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, para aclararles dudas respecto a las iniciativas , pero les quedó a deber.

“Hemos analizado todo el paquete presupuestario. Lo seguiremos analizando para ver en qué podemos apoyar al pueblo. En Morena somos oposición pero también sabemos ser proposición”, señaló.

Por su parte, Yalheel Abdala Carmona, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que el debate del paquete económico lo llevarán al Pleno Legislativo, donde fijarán su postura y expondrán sus dudas.

Adelantó que el PRI está preocupada por rubros como el de servicio generales que en el 2020 plantea incrementos de casi un 110 por ciento, e igual ocurre en gastos generales.

“Pero lo más preocupante es una disminución de obra pública en casi 53 por ciento”, indicó.

“Todavía puede haber tiempo para sentarnos a analizar el tema antes de mañana”, añadió.

Al respecto, Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el diseño del presupuesto para el 2020 se hizo en base a nuevas reglas que podrían mostrar incrementos en algunos rubros, los cuales sin embargo no lo son.

Detalló que antes se tenía una bolsa en el capítulo 3000 para distribuir los recursos conforme a los proyectos iban avanzando y para apuntalar rubros importantes y fundamentales, mientras que el próximo año ya no será así porque los recursos deben etiquetarse específicamente a las áreas que correspondan.

Debido a ello, dijo, hay algunas áreas como la de Comunicación Social cuya propuesta de presupuesto puede parecer que se incrementará cuando incluso es menor.

El también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), ofreció a los legisladores de oposición a gestionar que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas regresen a aclarar las dudas que hayan quedado pendientes.

Comentarios