abril 26, 2024
Publicidad

Arrestan a esposa del vicepresidente de Zimbabwe por lavado de dinero

diciembre 15, 2019 | 174 vistas

Harare, 15 Dic (Notimex).- Marry Mubaiwa, esposa del vicepresidente de Zimbabwe Constantino Chiwenga, fue detenida por acusaciones de lavado de dinero por al menos un millón de dólares y cambiarlo por una divisa extranjera, reportó este domingo el local The Standard.

Mubaiwa fue detenida la noche del viernes pero el hecho fue anunciado por el vocero de la comisión anticorrupción, John Makamure, este domingo, además informó que este lunes se presentará a la corte para iniciar su proceso penal.

La acusación indica que Mubaiwa supuestamente trasladó el dinero a una cuenta en Sudáfrica por importación de mercancía, aunque ella asegura que nunca realizó esta acción, apuntó ZimLive.

Esta detención ocurrió días después de que la pareja anunciara su separación por conflictos internos. El vicepresidente aseguró que su esposa falsificó el certificado de matrimonio, por lo que el documento sería falso.

Chiwenga había solicitado previamente que Mubaiwa dejara la residencia que compartían con sus hijos cuando se rumoreó de su separación en los medios locales, aunque no había sido confirmada la tentativa de divorcio.

La pareja mantuvo una vida en común desde 2011, tienen tres hijos, de los cuales Chiwenga solicitó la custodia total, además de dos pequeños que vivían con la pareja pero solamente eran hijos biológicos del militar.

Chiwenga aseguró que su esposa compró una casa en Sudáfrica así como dos camionetas Land Rover de alto costo y señala que se trata de compras resultado de enriquecimiento ilícito, aunque Mubaiwa asegura que es información falsa, apuntó la cadena local ZBC.

La defensa de Mubaiwa afirma que se tratará de un juicio en el que no contará con posibilidades de ganar, pues la jueza que le han asignado es esposa del ministro de interiores, quien forma parte de un grupo cercano al vicepresidente.

Constantino Chiwenga es conocido por encabezar el golpe de Estado contra Robert Mugabe, quien fue dictador de Zimbabue entre los años 1987 a 2017. En el último mes Chiwenga no tuvo contacto con su esposa ya que estuvo internado en China por complicaciones en el esófago.

En su retorno al país no quiso contactarse con su esposa y se asentaron las complicaciones en el matrimonio entre la ex modelo de 38 años y el militar en retiro de 63 años.

Comentarios