marzo 29, 2024
Publicidad

Iniciativa de Infancias Trans polariza comisiones en Congreso de CDMX

diciembre 15, 2019 | 183 vistas

México, 15 Dic (Notimex).- La iniciativa de la Ley de Infancias Trans polarizó los trabajos de las comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, al intentar subir el tema para su aprobación en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que hoy concluye su periodo ordinario.

Mientras, a las afueras del Congreso capitalino un grupo de padres de familia de hijos trans y activistas exigen que la iniciativa se apruebe en el pleno, los diputados de Morena, con desacuerdo de la oposición, principalmente del PAN, propusieron consultar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el incluir el tema en la orden del día del pleno.

Ante las voces que rechazaron aprobar en comisiones unidas subir al pleno la iniciativa que no estaba en orden del día, el legislador morenista, Temístocles Villanueva, calificó a los opositores como «indolentes».

Insistió, sin éxito, en la necesidad de aprobar esta ley para garantizar la libre determinación y expresión de la identidad de género a niños y adolescentes, sin acudir a un juicio.

Por su parte, los panistas, Christian Von Roehrich y Diego Garrido López, justificaron la oposición a la iniciativa, con el hecho de que el Congreso capitalino no tiene facultades para tomar esa decisión, que debe ser de un Congreso de la Unión.

Además de que faltan consensos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Unicef, de la Conapred y Copred, entre otros, y resaltó que es inconstitucional, por lo que pidieron mayor discusión con especialistas, incluso con la SEP y el Registro Civil, y presentarla en el próximo periodo de sesiones de febrero.

También recordaron que los menores de edad que desean el cambio de identidad tienen como derecho acudir a un juicio para realizar el trámite, sin embargo, al respecto, una de las manifestantes que tiene una hija trans, rechazó ese vía porque tarda años sin garantizar que será favorable el trámite.

La integrante de la organización Trans Infancia, Fernanda Pardo, quien participó en la manifestación a las afueras del recinto legislativo, junto con otros grupos de activistas para exigir que se apruebe esta ley que haría los trámites de identidad como el acta de nacimientos un procedimiento común y corriente como el de a cualquier ciudadano.

Ello, entre otros beneficios y derechos humanos que tienen los menores de edad trans y que actualmente tienen que enfrentar juicios hasta que tienen más de 18 años.

Comentarios