abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2019 | 1253 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza/Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con solamente el voto del Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno del Congreso del Estado aprobó incrementos a tablas de valores catastrales de los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula para el ejercicio fiscal 2020, lo que implicará un aumento al impuesto predial.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo celebrada este domingo, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la representante de Movimiento Ciudadano, expresaron su enérgico rechazo a los dictámenes respectivos.

La primera en subir a la tribuna fue la coordinadora de los diputados del PRI, Yahleel Abdala Carmona, quien consideró absurdo el argumento de los alcaldes, de que requieren de mayores ingresos económicos para compensar los recortes presupuestales federales.

“Nuestra prioridad siempre debe ser defender al ciudadano. Lo vuelvo a señalar: Vamos en contra de afectar a las familias de esos municipios. No al incremento del impuesto predial. No importa si son solo unas colonias”, refirió.

En respuesta, el panista Arturo Soto Alemán intentó convencer a sus pares de que no habrá directamente un aumento al predial.

“Lo que se ha hecho es actualizar las tablas de valores catastrales, lo que le da mayor plusvalía a las propiedades”, explicó.

La priista Olga Garza Rodríguez también subió a tribuna para aclararle a Soto que sí hay un aumento al predial.

“A ver, diputado: no juguemos con las palabras y con las personas. Sí va a aumentar el predial, porque están moviendo las tablas de valores catastrales. Yo fui directora de predial y catastro durante nueve años y sé de lo que le hablo”, dijo.

Pidió a los alcaldes que en vez de aumentar impuestos “se amarren el cinturón y dejen de pagar viáticos a medio mundo”.

Por parte de Morena, Eliud Almaguer también reclamó el sentido de los dictámenes. “Esto es puro juego de palabras. Por más que lo quieran maquillar, van a aumentar el cobro en el predial”, dijo.

Y añadió: “Lo digo fuerte y claro: el grupo de Morena estamos en contra independientemente de cualquier ayuntamiento, sea nuestro o no”.

Como se sabe, a mitad de semana, el anuncio de que habría un aumento al predial y se facultaría a los 43 ayuntamientos a cobrar en el 2020 la recolección de la basura, desató una serie de protestas en redes sociales que obligó a los legisladores a dar reversa en su pretensión.

Sin embargo, de todas maneras, al actualizarse las tablas de valores catastrales de cuatro municipios, habrá un aumento indirecto del impuesto predial.

 

Comentarios