abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2019 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La alarmante incidencia de acoso sexual infantil en las redes sociales se ha convertido en una grave amenaza para los menores de edad, denunció la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel, al tiempo de hacer un llamado a los sistemas DIF para que implementen medidas urgentes que protejan a los niños.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, Pimentel propuso que el Congreso del Estado haga un exhorto a los sistemas DIF y a otras instancias competentes, “para que …coordinen programas y acciones de prevención social y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito, que son seducidos por adultos a través de manipulación y engaño, mediante el uso del Internet y redes sociales, provocando la realización de acciones de índole sexual para conseguir generación y envío de material pornográfico, logrando vulnerar la intimidad y estabilidad psicológica de la persona menor de edad”.

La legisladora recurrió a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para sustentar su propuesta.

Detalló, por ejemplo, que el 26.5 por ciento de usuarios de Internet por grupos de edad son niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años, por lo que los riesgos a que se enfrentan son preocupantes, sobre todo porque prácticas como el sexting y el ciberacoso han tenido un peligroso crecimiento en los últimos años.

Dijo que hay adultos que se hacen pasar como niños en redes sociales, chats, juegos interactivos, etcétera, para ganarse la confianza y amistad de un niño o niña a través del engaño, con el único fin de pedirle imágenes o actos de contenido sexual o erótico para satisfacerse sexualmente, buscando incluso un encuentro.

“Las cifras son alarmantes: de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la captación de menores con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y las necesidades del agresor y las reacciones de los menores”, precisó.

Además, quienes tienen mayor peligro de ser manipulados psicológicamente con fines sexuales son los adolescentes, en particular las niñas.

“En México, al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales, generalmente por adultos que se hacen pasar por “amigos” en las redes sociales, donde 80 por ciento de los que las utilizan aceptan a desconocidos y 43 por ciento habla con ellos”, advirtió.

De acuerdo con especialistas, las causas por las que las personas menores de edad realizan sexting son: despertar sexual, inclusión social, exceso de confianza, falta de cultura de privacidad, impulsividad y expansión de las tecnologías de la información, entre otros.

“En ese sentido, resulta fundamental tomar cartas en el asunto, para considerar que es responsabilidad de los gobiernos garantizar la protección, pero también acompañamiento integral para la adecuada reinserción social de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales cibernéticos, para promover la superación de estas experiencias y que retomen su vida cotidiana con seguridad y normalidad”, mencionó.

 

Comentarios