abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2019 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría del Trabajo intensificó el operativo de supervisión y verificación a las empresas de jurisdicción estatal, para constatar que se está cumpliendo con el pago del aguinaldo, bajo la premisa de que se trata de un derecho de los trabajadores.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social, quien agregó que en el caso de aquellas empresas que no cumplan podrían ser sancionadas hasta con cinco mil salarios mínimos, equivalentes a casi 900 mil pesos de multa.

“El programa A tiempo con tu aguinaldo 2019 arrancó desde el pasado 15 de noviembre y concluye el 31 de enero del 2020, periodo durante el cual se visitan 500 empresas, beneficiando a casi siete mil trabajadores”, comentó.

Castrejón Calderón detalló que se revisa el puntual cumplimiento de esta obligación patronal que tiene de plazo hasta el 20 de diciembre, siendo acreedores a las sanciones antes mencionadas aquellos que no cumplan.

“En el primer mes del operativo, hasta el 15 de diciembre, se han visitado alrededor de 200 empresas, a las cuales se les exhorta al cumplimiento oportuno del pago de aguinaldo, mientras que en enero serán visitadas 300 empresas para verificar que se pagó esta percepción obligatoria”, apuntó.

El funcionario refirió que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, el aguinaldo es una prestación laboral anual e irrenunciable a la que tiene derecho el trabajador y que consiste en recibir cuando menos un monto equivalente a 15 días de salario.

“En cuanto a los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que lleve laborando, todo lo cual se estipula que tiene que hacerse antes del 20 de diciembre”, añadió.

Para concluir, Castrejón Calderón advirtió que “las sanciones van desde los 50 hasta los cinco mil salarios mínimos, previa denuncia por parte de los trabajadores que no hayan recibido a tiempo o se les haya entregado incompleto”.

 

Comentarios