abril 24, 2024
Publicidad

Premian aplicación que previene caídas de adultos mayores

diciembre 18, 2019 | 162 vistas

México, 17 Dic (Notimex).- El proyecto denominado 3 Ollin, una aplicación para teléfonos móviles que evalúa el riesgo de caídas y la detección temprana de la fragilidad en las personas adultas mayores, fue premiado con el primer lugar en investigación clínica por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

La aplicación móvil realiza un perfil del paciente que incluye su historial de caídas, los resultados de tres pruebas de desempeño físico de marcha, fuerza y balance, además de un análisis de posibles problemas visuales, auditivos, vestibulares y neurológicos.

“La idea es que cualquier médico en cualquier lugar de la República Mexicana que tenga un teléfono pueda realizar las pruebas de forma más barata; con esto se podrían prevenir caídas que en muchas ocasiones pueden tener consecuencias fatales”, expuso Lorena Parra Rodríguez, creadora de 3 Ollin.

La integrante del Instituto Nacional de Geriatría recordó que las caídas en personas mayores de 60 años de edad son uno de los síndromes geriátricos más importantes dada su elevada incidencia y las consecuencias que pueden acarrear para la salud y calidad de las personas adultas mayores.

Uno de los grandes aportes de la app es que no necesita equipo de laboratorio sofisticado para hacer las pruebas de movimiento, que debido al costo de los aparatos de medición no se pueden realizar en cualquier clínica de primer nivel de atención, destacó.

Parra Rodríguez espera que su invento, que en abril pasado obtuvo el premio u-GOB como mejor proyecto de innovación gubernamental en México e Iberoamérica, salga a la luz en 2020 y precisó que actualmente se están automatizando todos los procesos de la aplicación móvil dentro del servidor del Instituto Nacional de Geriatría.

A decir de la experta es indispensable desarrollar herramientas de vanguardia que tengan una función práctica y realizable. “Debemos poner los pies en la tierra al pensar en tecnología, plantearnos metas realistas; en algunos lugares donde quieren hacer innovación siempre son promesas de lo que se podría hacer”.

Comentarios