abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2019 | 104 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La reducción de la edad de los menores que comienzan en adiciones es alarmante, dijo Laura Elena Gaither Jiménez, al señalar que desde los ocho años empiezan a involucrarse en este tema.

La Directora del Centro de Integración Juvenil A.C., señaló que los principales factores que influyen en el consumo de drogas van desde la disponibilidad de la sustancia, la dinámica familiar: que no tengan contención, supervisión adecuada y manejo de reglas.

Así como la disciplina, que deserten de sus proyectos como lo es la escuela, también que pueden estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad y características personales.

“Es preocupante que disminuya la edad en que se inicia el consumo, en el centro atendemos a niños, jóvenes y adultos, pero está enfocado a la prevención y atención de jóvenes, que pueden oscilar entre ocho a 29 años”.

El trabajo que realiza esta organización es de prevención y atención a las familias de pacientes, sin embargo, a nivel internacional es bajo el porcentaje de personas que logran salir al cien por ciento de este problema.

“Son pocos los casos, porque el ambiente tiene un impacto importante, no siguen un programa que le permita evitar las recaídas, y las recaídas en cualquier proceso de rehabilitación a nivel internacional son del 60 por ciento cuando tienen contención. En este caso están en proceso ambulatorio, quiere decir que salen y se enfrentan con su medio ambiente, entonces disminuye la posibilidad”.

Destacó la importancia de realizar acciones preventivas y coordinadas de manera permanentemente que no sean campañas aisladas, sino un proceso continuo en el que tiene que estar inmersa toda la comunidad para fortalecer los factores protectores.

Gaither Jiménez dijo que próximamente firmarán un convenio con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para que los voluntarios de esta organización puedan participar en escuelas haciendo trabajo preventivo.

Los voluntarios que colaboran en el Centro de Integración Juvenil son psicólogos y trabajadores sociales, que reciben capacitación por especialistas.

 

Comentarios