marzo 28, 2024
Publicidad

Urgen prevenir embarazo adolescente

diciembre 19, 2019 | 270 vistas

México, 18 Dic (Notimex).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a todas las instituciones del Estado mexicano a impulsar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) y de niñas, en aras de fortalecer los planes y programas de estudio de educación sexual, integral y reproductiva.

Durante la décimanovena reunión del Grupo Interinstitucional de Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), destacó la importancia de una participación activa de las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como de los gobernadores, gobernadora y a la Jefa de Gobierno.

«Y como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluir la participación efectiva del sector a quien va dirigida una política pública». El objetivo del Estado mexicano, es hacer frente a esta problemática de manera integral y coordinada «porque es una deuda pendiente que tenemos con nuestras niñas y con nuestras adolescentes y lo tenemos que hacer».

A esto se asocian diversos determinantes sociales que acentúan, sin duda alguna, las desigualdades sociales y obstaculizan el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo de este grupo de población vulnerable», comentó Sánchez Cordero.

En este contexto, dio lectura al decálogo de compromisos que asumen los integrantes del GIPEA para garantizar la continuidad y logro de los objetivos de la Estrategia, en aras de impulsar y fortalecer su implementación desde un enfoque del respeto irrestricto a los derechos humanos, en particular a los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes.

Además, robustecer la coordinación intersectorial e interinstitucional, así como consolidar los esfuerzos locales para prevenir el embarazo en adolescentes a través del fortalecimiento de los grupos estatales para la prevención del embrazado de adolescentes.
Gestionar la asignación de recursos presupuestales etiquetados para la ejecución del Enapea, en donde el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) destinará una parte de su presupuesto es otro de los compromisos de la estrategia.

Olga Sánchez destacó también la importancia de incrementar la oferta y la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes, en donde se debe hacer realidad lo establecido por la norma NOM 047 para garantizar una vida sexual libre e informada, y sobre todo garantizar la corresponsabilidad del varón.

Además prevenir, atender y sancionar la violencia contra niñas y adolescentes, garantizando que aquellas con un embarazo producto de la violencia sexual puedan acceder a la interrupción legal y voluntaria bajo los criterios que señala la norma NOM 046 y la Ley General de Víctimas.

Se pronunció por reforzar las estrategias de difusión de información y campañas educativas sobre los derechos sexuales y reproductivos orientadas a prevenir el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, retrasar el segundo embarazo en ese mismo grupo poblacional, y erradicarlo en menores de 15 años.

De igual forma por incorporar la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones para la prevención del embarazo en adolescentes y la erradicación del embarazo infantil.

Finalmente indicó que se debe consolidar la instrumentación de mecanismos con perspectiva de derechos de niñez, adolescencia, juventud, de género, de interculturalidad y de no discriminación, así como impulsar mecanismos para la rendición de cuentas, garantizando evaluaciones periódicas de la Enapea.

La Secretaria de Gobernación exhortó a que los compromisos que se generen se traduzcan en acciones puntuales por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil, al subrayar que el compromiso mayor es por parte de las instituciones del Estado para el beneficio y desarrollo pleno de la niñez y adolescencia.

Comentarios