abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2019 | 207 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los productores ganaderos de Tamaulipas analizan cómo hacer frente a la reducción del 30 por ciento del presupuesto federal 2020 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De entrada, a los productores les pegará en el programa de concurrencia con entidades federativas, donde no se contempla ningún recurso en el presupuesto de egresos para el próximo año, aseguró Julio César Gutiérrez.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que si bien se alcanzó a rescatar una parte de recursos de apoyo al campo, de mil 370 millones de pesos, se dispersará en la agricultura, ganadería y desarrollo acuícola.

“En ese sentido, nos vamos a ver mermados en la participación del recurso federal para seguir con el crecimiento sostenido que hemos tenido hasta ahora”, explicó.

De lo rescatable que viene en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, convino que es en sanidad, tomándose en cuenta que no tuvo incremento ni disminución y será prácticamente el mismo este año.

“Es una de nuestras fortalezas del estado, porque lo acreditado modificado nos permite exportar nuestro ganado a los Estados Unidos y no somos sujetos, como en otras entidades del país, donde se tiene que comprobar el hato de madre y los becerros para comercializar”, apuntó.

En otras palabras, que con las pruebas de tuberculosis del hato ganadero de Tamaulipas es suficiente para seguir exportando al vecino país del norte.

Gutiérrez Chapa adelantó que en el 2020 se tendrá que redoblar esfuerzos, donde el programa de mejoramiento genético de sementales se mantendrá en forma inalterable con o sin recursos del Gobierno de la República.

Afortunadamente, hasta ahora el Gobierno de los Estados Unidos no ha endurecido sus medidas fitosanitarias y la exportación de ganado, al menos de Tamaulipas sigue siendo igual.

 

Comentarios