marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2019 | 87 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2018, Tamaulipas figuró entre once estados del país que más contribuyeron al Producto Interno Bruto (PIB) en actividades terciarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de lo anterior al presentar los resultados del PIB 2018 por entidad federativa.

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país.

De acuerdo con el Inegi, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias que se integran por el comercio y servicios, fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, participando con el 69.4 por ciento del producto total de estas actividades.

Tamaulipas aportó el 2.6 por ciento que fue un porcentaje por arriba del nivel nacional.

Por lo que se refiere a las actividades primarias y secundarias, Tamaulipas no figuró en los primeros lugares nacionales.

En actividades primarias, que comprenden la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, los primeros lugares los ocuparon Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango y Chiapas.

El hecho llama la atención porque Tamaulipas es una de las entidades con mayor potencial agrícola, ganadero y pesquero, y no figuró en ese grupo.

Por lo que hace al sector industrial, que representa las actividades secundarias, los punteros en aportaciones al PIB fueron Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz.

 

Comentarios