abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2019 | 96 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Dentro de la estrategia para evitar que el 2020 sea un año en el que se disparen las enfermedades transmitidas por vector (ETV), principalmente el dengue, las autoridades sanitarias pidieron a la sociedad aprovechar la temporada de frío para eliminar criaderos de mosco.

Santos Daniel Carmona Aguirre, director estatal de Epidemiología, comentó lo anterior, al advertir que las condiciones que prevalecieron en toda la República en este año, anticipan una fuerte circulación del virus.

“Hay que aprovechar estos meses de enero y febrero para hacer actividades de descacharrización en nuestros domicilios, porque las enfermedades transmitidas por vector, especialmente el dengue, tuvieron un incremento importante de casos durante 2019 en todo el país”, comentó.

El especialista refirió que hubo estados con brotes epidémicos bastantes agresivos, como Jalisco, con más de diez mil casos confirmados; Veracruz, con más de nueve; mientras que Tamaulipas a la fecha tiene 386 casos.

“Esto se da principalmente en jurisdicciones como Tampico con más de cien casos, Reynosa con 96, por lo que esos meses nos darán la oportunidad de trabajar en nuestros hogares en la prevención de la transmisión de esta enfermedad”, apuntó.

Carmona Aguirre insistió que se tiene que aprovechar esta tregua que dará el clima para luchar fuertemente contra esta enfermedad, porque el problema para el próximo año es que la variedad genética de los virus del dengue es muy amplia, por lo que se presentan nuevos subtipos.

“Al tener el virus circulante, así como alta densidad del vector en la entidad y población susceptible de contraer la enfermedad, prácticamente es el caldo de cultivo para que tengamos más casos en Tamaulipas”, precisó.

Expuso que las estrategias van en tres sentidos, la primera es la capacitación al personal de Salud para identificar y tratar estos casos, la segunda es la acción por parte de los municipios y la tercera es la participación comunitaria para mantener limpias sus casas.

“Prácticamente en todo Tamaulipas tenemos condiciones para el desarrollo y crecimiento de estos mosquitos, por lo que es muy complicado llegar a exterminarlos, pero sí bajar considerablemente la densidad del vector”, concluyó.

 

Comentarios