abril 24, 2024
Publicidad

Se recuperan 3 especies de animales que estaban en peligro

diciembre 21, 2019 | 141 vistas

Washington, 21 Dic (Notimex).– Tras 37 años de ser considerada una especie en peligro de extinción, el gecko de monito (Sphaerodactylus micropithecus), especie endémica de Puerto Rico pasó a considerarse como recuperada y quedar fuera de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos.

A esta especie se une la curruca de Kirtland (kirtlandii del Setophaga), una pequeña ave grisácea con amarillo que vive en áreas pequeñas en las penínsulas inferiores y superiores del norte de Michigan y el pez moteado, el cual es nativo de dos manantiales en Oregon, tamnbién en Estados Unidos.

Desde la entrada en vigencia en 1973 de la Ley de Especies en Peligro de extinción, 719 especies nativas de Estados Unidos han sido catalogadas en peligro de extinción, mientras que 27 han logrado recuperarse.

La exclusión de algún animal de esta lista, a veces luego de años de trabajo e investigaciones, la detección exacta de las amenazas y problemas que enfrentan las especies es una señal de triunfo para los investigadores de que las medidas adoptadas son las adecuadas para permitir que las especies se recuperen en los hábitats originarios.

De acuerdo con el procedimiento de exclusión, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (USFWS, por sus siglas en inglés), el primer paso para eliminar una especie de la lista es el de determinar de que no haya amenazas, que en su hábitat no corra el riesgo de enfermedades o depredación, ni una demanda excesiva, en caso de cumplirse todos los criterios, el Servicio propone la exclusión de la lista.

Otras agencias federales, investigadores, biólogos estatales y expertos en especies intervienen para que al final el servicio tome una decisión final.

Comentarios