abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 23, 2019 | 233 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos en la exportación de ganado, Tamaulipas no tendrá problema alguno en el próximo año, siempre y cuando mantenga el estatus sanitario que exigen las autoridades de Estados Unidos.

Y es que, a diferencia de otros renglones, el presupuesto que destinará el Gobierno de la República para 2020 es prácticamente el mismo que se destinó en este año, confirmó Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) destacó que la calidad genética que presenta el hato permitió una exportación en este ciclo de 160 mil cabezas de ganado.

En el 2018, el número de cabezas de ganado exportadas fue de 121 mil.

“La diferencia estriba en el esfuerzo de los productores ganaderos y del apoyo que se nos ha estado brindando desde el gobierno para el mejoramiento genético, ser más productivos e incrementar la parición del ganado”, precisó.

En cuanto al precio, consideró que se ha mantenido estable, al grado de que existen muchas expectativas de que en el 2020 se tendrá un mejor precio para la exportación de ganado hacia los Estados Unidos.

Adelantó que para el próximo año se redoblarán esfuerzos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, en aras de mantener el estatus sanitario, que permita a los productores seguir comercializando su producto.

“Tenemos un gobierno muy comprometido con la ganadería, el programa de sementales y de mejoramiento genético va a seguir con o sin recursos federales; seguimos con el proyecto que venimos trabajando de transferencia de embriones para el mejoramiento genético del hato”, aseguró.

Gutiérrez Chapa negó que EU haya endurecido sus medidas fitosanitarias para el ingreso de ganado.

“No, siguen igual, cada estado está certificado con diferentes estatus, en Tamaulipas tenemos el acreditado modificado, y muy posiblemente en abril tengamos una revisión de EU en Tamaulipas, donde nos estamos preparando para cumplir con todas las observaciones y requisitos que demanda para poder exportar”, concluyó.

Comentarios