marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 26, 2019 | 103 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por problemas de adicción en el consumo de alcohol, en los últimos cuatro años ingresaron casi mil jóvenes a Centros de Atención Juvenil en el estado, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Señaló que el 44 por ciento de los jóvenes que enfrentan esta situación oscila entre los 15 y 19 años de edad.

“El grupo más vulnerable al consumo de alcohol es el de los jóvenes, ya que de 2016 a 2019 se registraron 992 ingresos en los Centros de Atención Juvenil”.

Con base a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 18.7 por ciento de los tamaulipecos de 10 a 19 años consumen alcohol, mientras que un 16.4 por ciento corresponde a la población de 20 años en adelante.

Señaló que el consumo de alcohol está relacionado con los accidentes automovilísticos, problemas familiares, conductas sexuales riesgosas, así como diversas enfermedades; cáncer de mama  y deterioro cognoscitivo en edades avanzadas.

“Activa el servicio de emergencia, genera intervención médica extraordinaria en el sistema de salud, incide en la descomposición del ámbito familiar y el tejido social, exacerba la violencia familiar, de pareja, contra la mujer y los menores”.

En el 2016 y 2017, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) en Tamaulipas registró que el 40 por ciento de las personas que consumieron alcohol reconocieron realizar actividades que pudieran representar un riesgo para la población, como conducir un vehículo, andar en bicicleta o manejar maquinaría.

Ante ello, Molina Gamboa exhortó a la población a evitar o disminuir el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, para prevenir lo antes mencionado.

“El Gobierno de Tamaulipas cuenta con programas de prevención, tratamiento y rehabilitación, en caso de tener un problema de este tipo, se invita a la población a acudir a su centro de salud y centros especializados para recibir atención profesional”.

 

Comentarios