Eclipse solar deslumbra a Asia con su anillo de fuego

0
140
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Yacarta, 26 Dic (Notimex).- El tercer eclipse solar de 2019 y último de esta década se registra este jueves a lo largo de un camino de 118 kilómetros de ancho, que cubre Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas.

Las personas en Indonesia pueden observar el fenómeno del eclipse solar anular, con algunos de los mejores lugares de observación, incluso en el distrito de Siak, provincia de Riau y la ciudad de Singkawang, provincia de Kalimantan Occidental, destacó la agencia Antara.

El evento astronómico tendrá una duración máxima total de cinco horas con 18 minutos, durante la cual la Luna cubre la luz del Sol, pero su fase más esperada es de poco más de tres minutos.

Durante esos tres minutos y medio la Luna está más alejada de la Tierra y, por lo tanto, se ve más pequeña que el Sol, dejando un delgado anillo alrededor del borde del disco solar, que pudo ser visto en Asia, oriente de África y norte de Australia.

El eclipse anular inició al noroeste de Al-Hofuf, en Arabia Saudita, y se podrá ver también en Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volvió a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia),

Los observadores en Jaffna, el norte de Sri Lanka y el estado indio de Tamil Nadu, fueron algunos de los primeros en Asia para presenciar el evento, con el eclipse en su punto máximo que ocurre allí durante unos tres minutos poco después de las 9:30 hora local.

El efecto del anillo durará más tiempo al este de la isla indonesia de Pulau Gin Besar, según el sitio web de noticias de astronomía Space.com, pero, si el clima lo permite, también debería ser visible alrededor de las 13:35 horas en Sumatra y Sarawak en Indonesia. En Singapur a las 1:25 hora local, y desde el sur de la ciudad de General Santos en Filipinas a las 2:20 horas.

El eclipse anular de Sol es uno de los tres tipos de eclipse que existen, los otros dos son total y parcial.

Comentarios