abril 20, 2024
Publicidad

El ‘Bancy’ maestro de la portería

diciembre 27, 2019 | 246 vistas

Rubén Jasso.-

Con más de cuatro décadas desempeñándose como portero en muchos equipos de nuestra Capital, y gracias a toda esa experiencia acumulada, hoy en día, Adolfo Vargas Rodríguez, quien es ampliamente conocido como “Bancy” en el medio futbolístico local, se ha entregado en cuerpo y alma a la formación de arqueros, estableciendo para ello una escuelita única en su tipo en Ciudad Victoria.

La Academia Específica de Porteros “Bancy” abrió sus puertas en el presente año con la finalidad de brindar las mejores herramientas a niñas, niños y jóvenes que deseen formarse en esa posición, catalogada en muchas ocasiones como “ingrata”, pues es bien sabido que un portero puede convertirse de héroe a villano en cuestión de minutos.

Afortunadamente, Adolfo Vargas se ha preocupado por compartir sus conocimientos con base en fundamentos técnicos bien sustentados, y luego de varios meses de trabajo se puede decir que viene recogiendo los frutos de lo que ha cosechado.

El experimentado guardameta inició con su centro de formación de arqueros en la cancha sintética de la colonia América de Juárez hace algunos meses, pero de unas semanas a la fecha ya realiza su trabajo en un espacio de la Villa Deportiva de Tamatán, a un costado del nuevo estadio de beisbol y softbol infantil.

En ese lugar entrenan de lunes a viernes de nueve a 10:30 de la mañana y de cuatro a seis por las tarde, destacando el “Bancy” que todo lo que enseña puede parecer sencillo, pero todo el trabajo tiene una razón.

“Tenemos las bases técnicas para los porteros, especificamos lo que ellos necesitan, sus gestos técnicos, la forma en que ellos deben llegar abajo, de llegar al balón, nunca dejar de ver el balón, cosas técnicas que se ven muy simples, pero son muy importantes dentro de lo que un portero tiene que estudiar”, explica.

Adolfo Vargas señala que actualmente sí hay bastantes niños y jóvenes que se inclinan por defender la posición de guardameta, aunque reconoce que algunos de ellos tienen cierto temor al no contar con la debida formación.

“Sí hay porteros, pero hay muchachos con el miedo de no tener la técnica adecuada y no tienen todavía la mentalidad de que el portero es el mejor del equipo, porque es el que inicia el ataque y es donde termina el ataque del rival, entonces si hay porteros solo hay que alentarlos a que le echen ganas y que se formen también, que vengan a la Academia, son bienvenidos los que quieran venir a trabajar con nosotros”.

El “Bancy” también menciona que en la escuelita reciben niñas y niños desde los cinco hasta los 22 años, teniendo un costo de cien pesos por semana.

Algo de suma importancia para enriquecer los conocimientos que Vargas Rodríguez brinda como formador de talentos, es el respaldo que tiene por parte de otras escuelas de porteros, situación que además les puede abrir las puertas a sus pupilos en un futuro.

“Tenemos el apoyo de la Academia Martínez y Martínez de (Puerto) Vallarta y el ‘profe’ Josué de Tepic, Nayarit, esas Academias nos están apoyando en lo que es el estudio, el trabajo específico de los porteros y con ellos estamos también estudiando nosotros y a los cuales les agradezco el apoyo”.

Y es gracias a ese trabajo constante que Adolfo Vargas ha empezado a “exportar” porteros a equipos que toman parte en distintas competencias de Ciudad Victoria, como es la Liga Infantil y Juvenil Copa UAT y otras.

“Bravos me pidió uno y ya se lo mandé, el ‘profe’ Marco (Zavala) también me pidió un portero y con mucho gusto, ya he entregado como cuatro porteros”, apunta.

En su labor diaria, el “Bancy” cuenta con el auxilio técnico de “Dida”, un joven entusiasta que muestra todo su empeño para que los alumnos de la Academia adquieran todos los conocimientos necesarios.

“Estamos aquí en la Academia de ‘Bancy’ entrenando en la Villa de Tamatán, aportando un poco de lo que sabemos y el trabajo se ve reflejado en ellos, poco a poco van avanzando y queremos dar buenos resultados a los jóvenes y llevarlos a un club profesional”, dice Luis Fernando González Gómez.

Cabe recordar que Adolfo Vargas Rodríguez tiene una trayectoria de más de 40 años defendiendo el marco de diferentes equipos, de ahí que es considerado por muchos futbolistas como un maestro y veterano de la portería, además de un excelente compañero y amigo.

“Desde que tenía cinco años jugaba en (el torneo de) la CNOP, mi primo ‘Gaby’ Vargas fue quien me alentó, he ido a nacionales, (también) me llamaron a las Fuerzas Básicas de Correcaminos y en el medio local he jugado 29 finales, he ganado 22 y tengo 14 trofeos de mejor portero”, concluye.

Comentarios