abril 16, 2024
Publicidad

Fútbol, uno de los deportes que más contaminan

diciembre 28, 2019 | 182 vistas

Bonn, 18 Dic (Notimex).- El fútbol es uno de los deportes más populares y un negocio importante. En 2018 generó 28 mil 400 millones de euros, 11 por ciento más que el año anterior, y en 2019 se jugaron 250 partidos, sólo en la UEFA, pero como cualquier negocio, impacta considerablemente en el clima.

Cada día de partido en la primera división de la Bundesliga genera emisiones de dióxido de carbono (CO2) de siete mil 753 toneladas en promedio, reveló un estudio realizado por una consultora climática con sede en Bonn. La compensación de estas emisiones requeriría plantar 60 mil árboles por día de partido.

Si bien, la protección climática ha llegado a la cima de la agenda política y la Unión Europea se esfuerza por ser neutral en carbono para 2050, un club de futbol alemán alcanzó este objetivo hace una década.

Un estadio neutral en carbono

La iniciativa climática de 1. FSV Mainz 05 comenzó en el verano de 2009, cuando el proveedor de energía verde Entega se convirtió en uno de sus principales patrocinadores. «Esto nos sensibilizó sobre el tema», explicó Silke Bannick, vocero de Mainz 05.

Basado en un análisis del Eco-Instituto Darmstadt que mide su huella de carbono, el club implementó iniciativas para mitigar su impacto ambiental. En agosto de 2009, cambió la energía de su estadio a electricidad verde y modernizó el sistema de ventilación para ser más eficiente desde el punto de vista energético.

Durante la construcción de su nuevo estadio, vigilaron la mejora de su impacto ambiental. «Instalamos luces LED y sensores de luz en los inodoros; son cosas pequeñas, pero tienen un impacto», dijo Bannick.

Sin embargo, mejorar la infraestructura del estadio no eliminará la huella de carbono de un club. El transporte es otra fuente importante de emisiones de carbono, especialmente en lo que respecta a los aficionados.

Para incentivar el no usar autos, Mainz 05 ha organizado y subsidiado autobuses para llevar a los fanáticos a los juegos fuera de casa y ha ofrecido un cheque de bicicleta gratis para los juegos en casa. El club también distribuye al azar entradas VIP gratuitas para quienes llegan en bicicleta.

Estas renovaciones e iniciativas han aumentado los costos para el club, que han calculado en su presupuesto anual.

«Nuestros esfuerzos no se tomaron demasiado en serio en ese momento», recuerda Bannick.

Los fanáticos se comprometen a tomar trenes

En octubre de 2010, Mainz 05 fue declarado el primer club neutral en clima en la Bundesliga alemana. Sin embargo, otros clubes han implementado iniciativas similares para mejorar su impacto climático. Muchos han instalado paneles solares en los techos de sus estadios para ayudar a suministrar energía a sus ciudades.

SC Freiburg los instaló por primera vez en la década de 1990. SV Werder Bremen actualmente posee el título del sistema fotovoltaico integrado en edificios más grande de Europa, produciendo aproximadamente 800 mil kilovatios-hora por año.

Para Mainz 05, el «Defensor del clima de la misión», como lo llama el club, es más que una estrategia de marketing. “Esto está realmente presente en nuestro trabajo diario. Se transmite información regularmente sobre las formas de ahorrar agua o electricidad ”, explicó Bannick.

Sin embargo, el club no puede garantizar que el mensaje se tome en serio, aunque los fanáticos han acogido con beneplácito la iniciativa, y muchos se comprometieron a tomar trenes para ir a los juegos, en lugar de volar.

En el futuro, queda mucho por hacer. Al igual que cualquier club de fútbol, Mainz 05 todavía requiere mucha energía y recursos y depende en gran medida de la compra de certificados de CO2. «Queremos seguir mejorando y limitar estas emisiones en primer lugar», dice Bannick.

Quizás en el futuro, el fútbol no se centrará únicamente en el número de goles marcados, y si el clima fuera una de las prioridades, Mainz 05 lideraría la Bundesliga.

Comentarios