abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 28, 2019 | 103 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el presente año, Tamaulipas registró solamente cinco robos de camiones de carga, para convertirse en la entidad del país con las carreteras más seguras, aseguró Leobardo Saldívar Castillo.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) explicó que el hecho merece destacarse, porque en el vecino estado de Veracruz se cometen el 65 por ciento de los robos a camiones que ocurren en todo el país.

“Si tomamos en cuenta que tan solo por Nuevo Laredo se mueven diariamente entre ocho mil y 12 mil camiones de carga, hablar de cinco robos es prácticamente nada”, indicó.

Atribuyó el hecho al patrullaje que realizan diariamente en las carreteras 80 patrullas de la Policía Estatal.

“Las cosas mejorarán aún más con la puesta en operación de 30 estaciones seguras. Actualmente ya operan diez estaciones y en los siguientes dos años se sumarán las otras 20”, indicó.

Saldívar dijo que el sistema de seguridad implementado en las carreteras por el Gobierno de Tamaulipas ha sido factor fundamental para inhibir los robos al autotransporte de carga.

“Tamaulipas es el primer estado con un sistema de seguridad carretero creado con fondos estatales en carreteras federales. Ningún otro estado del país lo está haciendo”, detalló.

Dijo que ese nivel de seguridad en las carreteras ha permitido que los puertos de Altamira y Tampico vayan recuperando la actividad de carga, que durante el 2019 tuvo un decremento del siete por ciento.

“En los tres últimos años habían traído un crecimiento anual del 7.5 por ciento en la actividad de carga, pero este año hubo un decremento del siete por ciento”, detalló.

La disminución se debió a que el puerto de Veracruz puso en operación un nuevo tramo carretero y modernizó sus instalaciones, lo cual da más agilidad en la carga y descarga de buques.

“Sin embargo, Veracruz no tiene la seguridad de Altamira y Tampico. Aquel puerto es el más moderno, pero no cuenta con la seguridad que tienen los puertos tamaulipecos. Una prueba de ello es que en todo el año apenas ocurrieron cinco robos”, detalló.

Eso está provocando que muchos empresarios prefieran usar las instalaciones de los puertos de Altamira y Tampico. Ambos realizan actualmente tres mil 200 operaciones diarias de carga y descargas.

Comentarios