abril 20, 2024
Publicidad

Aseguran más de seis mil huevos de tortugas

enero 1, 2020 | 139 vistas

Oaxaca, 1 Ene., (Notimex).- Unos seis mil 500 huevos de tortuga Golfina, que estaban abandonados en bolsas en la Playa Morro Ayuta, Oaxaca, fueron asegurados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó que tras un recorrido de inspección y vigilancia en esa zona perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, se encontraron cuatro bolsas de nylon color blanco que, en su interior, contenían los huevos de los quelonios.

El saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación, por lo que los recorridos de vigilancia por parte de las autoridades se realizan las 24 horas del día.

La Profepa manifestó que después del aseguramiento precautorio, los huevos fueron llevados a un área libre de anidación, pero hasta el momento no hay ninguna persona responsable del ilícito.

Estas acciones forman parte del Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta, para evitar el saqueo de nidos o de ejemplares de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación.

La Procuraduría mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), la cual se incluye en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp), la tortuga Golfina puede anidar en cualquier mes del año a lo largo de las costas del Pacífico de manera solitaria.

Comentarios