abril 20, 2024
Publicidad
enero 1, 2020 | 142 vistas

Oslo, 31 Dic (Notimex).- Aún es posible detener el derretimiento de Groenlandia, pero debe hacerse pronto.

Científicos noruegos y estadounidenses examinaron la historia de la era de hielo de Groenlandia y llegaron a una conclusión sombría: todo lo que se necesita para que la capa de hielo de la isla se derrita es una temperatura media de la superficie del mar superior a siete grados Celsius… Y la temperatura media actual ya es de 7.7 grados Celsius.

Groenlandia es la tienda de agua congelada más rica del hemisferio norte: la roca madre de la isla tiene suficiente para elevar el nivel del mar en siete metros y ahogar o arrastrar a las comunidades costeras del mundo, incluidas las grandes ciudades de Nueva York, Miami, Shanghai, Calcuta, Amsterdam y Londres.

El patrón de evidencia geológica, esbozado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, combinado con modelos climáticos sugiere que cualquier aumento sostenido de la temperatura podría desencadenar una fusión irreversible de toda la capa de hielo del sur de Groenlandia.

Los científicos sugieren que el umbral para esta calamidad estaría entre 0.8 grados Celsius por encima de la norma posterior a la Edad de Hielo, y 3.2 grados Celsius.

De hecho, debido al uso indiscriminado de combustibles fósiles y a la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el planeta se ha calentado alrededor de 1 grado Celsius por encima del nivel durante la mayor parte de la historia humana, y el calentamiento de al menos 3.2 grados Celsius hacia finales de siglo parece casi seguro.

Los investigadores publican sus conclusiones con la intención de que sean examinadas, probadas, desafiadas y quizás anuladas, pero la alarma generalizada ante la tasa de derretimiento y pérdida de masa en Groenlandia ha sido constante y creciente con los años.

Los investigadores han establecido en varias ocasiones que cada verano el derretimiento aumenta la velocidad a la que fluyen los glaciares y transportan hielo a los mares del norte cada vez más cálidos, velocidad que ha comenzado a acelerarse.

Nil Irvali, de la Universidad de Bergen, en Noruega, y sus colegas analizaron la historia contada por los microfósiles en los núcleos del hielo y el fondo del océano durante cuatro períodos interglaciares en los últimos 450 mil años, y encontraron que durante esos períodos cálidos, los niveles del mar aumentaron drásticamente.

Además, en dos episodios, la desaparición del hielo de Groenlandia podría haber contribuido en más de cinco metros en un caso, y hasta siete metros en otro, de aumento del nivel del mar.

La preocupación por la estabilidad de la capa de hielo de Groenlandia no es nueva. El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del planeta por el uso indiscriminado de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques lluviosos,

Los investigadores de todo el mundo han comenzado a identificar los factores desencadenantes que conducen a un mayor calentamiento: lluvia en invierno; pérdida de nubosidad en verano y los depósitos de hollín de los incendios forestales polares que oscurecen las nieves y aumentan la absorción de los rayos del sol.

El nuevo estudio confirma los temores y sólo queda por resolver el punto en el que el declive de la capa de hielo sea irreversible, dicen los científicos de Bergen. “El umbral de temperatura crítica para la descomposición de la capa de hielo de Groenlandia probablemente se superará este siglo, y la duración durante la cual se exceda determinará el destino de la isla”.

Comentarios