Reyes magos podrían endeudarse para cumplir ilusiones

0
97
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 2 Ene (Notimex).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México aseguró que los Reyes Magos, con tal de cumplir la ilusión de los pequeños, asumirán el gasto de los regalos con remuneraciones por trabajos extra, con el uso de la tarjeta de crédito o incluso con el empeño de algo de valor.

Y es que, después de los gastos de las fiestas de diciembre, los regalos de Día de Reyes no presentan una baja en la actividad comercial y son una de las temporadas más importantes del año, seguramente por el alto valor que representa continuar con la ilusión de los pequeños.

Expuso que, en una segunda instancia, los Reyes Magos recurren el ahorro, los préstamos en el trabajo, amigos, bancos o con el apoyo familiar; otra opción es vender algo, utilizar el aguinaldo, anticipar compras y en última instancia, el asumir el gasto solamente con el sueldo.

La Canacope realizó una consulta con los Reyes Magos, quienes expresaron que los juguetes que tendrán mayor preferencia por los infantes en 2020 serán pelotas y balones de diversos deportes, tabletas electrónicas, smartphones, y accesorios, montables (bicicletas, triciclos y patinetas), juegos de mesa, muñecas, consolas de videojuegos (Xbox, PlayStation, wii), entre otros.

Sobre las peticiones que cumplirán, señalaron que en la mayoría de los casos 60 por ciento traerá algo de lo solicitado, 9.0 por ciento traerá todo lo solicitado, 25 por ciento aún no se sabe qué recibirán y 6 .0 por ciento de las niñas y niños no recibirá nada en esta fecha.

La Cámara relató que 68 por ciento de las ventas por el Día de Reyes se lo llevará las tiendas de autoservicio y departamentales, así como la competencia desleal que representan las romerías y tianguis de juguetes, además del comercio informal.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la capital, así como las jugueterías, solo captarán 13 por ciento del total de ventas.

Refirió que estos giros ven amenazadas sus ventas por las compras anticipadas que hacen los Reyes Magos en autoservicios y tiendas departamentales, mercados, así como por la competencia desleal que representan romerías, exposiciones comerciales y tianguis de juguetes auspiciados por alcaldías.

Además del comercio informal ambulante, que en conjunto acaparan 68 por ciento de las ventas de la temporada, dejando a las Mipymes y jugueterías el 13 por ciento.

Añadió que derivado de la situación económica que enfrentan esta temporada los Reyes Magos, las ventas sufrirán una disminución de 3.0 por ciento en comparación con el año pasado, siendo la derrama económica esperada para el sector comercial escala micro y pequeña empresa de la Ciudad de México de dos mil 525 millones de pesos.