Será el 2020 ‘prueba de fuego’ para partidos políticos

0
33
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Leticia Santoyo

 

Agenda política: Cierran más “la llave” a partidos políticos; recibirán menos dinero. Aunque la percepción ciudadana considera que los partidos políticos “ni sufren, ni se acongojan” con la austeridad revolucionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la verdad es que las “tijeras” frenarán el activismo para el 2021, en donde se renovará en Tamaulipas, el Congreso del Estado, las 43 alcaldías y se elegirán diputados federales y senadores de la República.

Uno de los partidos en la “lona” es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante muchos años gozó de las mieles del poder, pero al caer a una tercera posición, el recorte presupuestal es estrepitoso, de acuerdo con la Ley para los Partidos Políticos.

Las prerrogativas para los partidos políticos en general serán menos para este 2020, como en ningún otro año, recibirán menos recursos económicos, por lo que sin excepción tendrán que ser más creativos y andar a pie durante este año, pues “santo que no es visto, no es adorado” y la pelea por las posiciones políticas apenas está por iniciar.

Este 2020 será una “prueba de fuego” para la supervivencia de los partidos políticos.

Agenda mediática: Cubre INSABI necesidades de atención a la salud, a partir del uno. La promesa nacional es que con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituirá al Seguro Popular, no faltarán medicamentos y se invertirá en equipo de nueva generación para atender a los 69 millones de mexicanos que están fuera de los servicios del IMSS, ISSSTE y otras formas de seguridad social para la salud.

El INSABI entró en funcionamiento a partir del primero de enero de este año, y atenderá todos los padecimientos más allá de los que cubría el Seguro Popular, por lo que también se incluyeron el VIH y los distintos tipos de cáncer, que generalmente estaban excluidos de la atención médica debido al alto costo en los tratamientos.

Una de las características en la creación del INSABI es la “buena voluntad” de creer en la necesidad de las personas, es decir, no se corroborará que no cuenten con otro servicio de salud, simplemente deben acudir a solicitar la atención con su credencial de elector vigente, su CURP o su acta de nacimiento y a partir de abrir sus expedientes podrán tener acceso a todos los servicios, principalmente en la prevención a la salud.

Agenda ciudadana: Replicará Gobierno tianguis comunitarios en los 43 municipios. Los tianguis comunitarios dejarán de ser “piloto” en la Capital del Estado, pues a partir de este año, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca implementará el programa de beneficio social en los 43 municipios de Tamaulipas.

En los tianguis comunitarios la población encuentra artículos de la canasta básica a precio subsidiado; de manera adicional también se brindan servicios gratuitos, como consultas médicas y nutricionales, cortes de cabello, tratamiento de podología y examen de vista, pero además estos eventos llevan información a la población relacionada con algunos programas sociales promovidos por la Secretaría de Bienestar Social, como tinacos y cemento para grupos comunitarios.

En el municipio de Victoria, específicamente en la Capital, se han llevado a cabo 15 tianguis comunitarios a lo largo del 2019, con mucho éxito, pues ahí los ciudadanos encontraron a precios baratos alimentos como tomate, cebolla, huevo, chile, fruta, frijol y chorizo, entre otros productos de la canasta básica.

Comentarios: [email protected]