Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Moscú, 3 Ene (Notimex).- Washington atacó con misiles las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad y pidió la evaluación de Naciones Unidas para los ataques a su embajada, “es el colmo del cinismo”, afirmó hoy una vocera rusa respecto a la operación estadounidense que acabó con la vida del comandante iraní Qasem Soleimani.

«Resulta que primero se llevó a cabo un ataque con misiles, se cometió un acto que no está sincronizado con el derecho internacional. Y solo entonces solicitaron (la evaluación de los eventos). Probablemente sea el colmo del cinismo», dijo Maria Zakharova, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Zakharova estimó que la acción estadounidense, motivada por el interés que tiene de cambiar el equilibrio de poder en Medio Oriente, aumentará las tensiones en la región.

«Los estadounidenses acuden al Consejo de Seguridad de la ONU presentando borradores de declaraciones. Washington no apeló al Consejo de Seguridad, lo que significa que no está interesado en la respuesta del mundo sino en cambiar el equilibrio de poder en la región», comentó al respecto la agencia rusa Itar-Tass.

Dicho medio sostuvo que la agresión de Estados Unidos se une al bloqueo constante de las declaraciones del órgano de la ONU que han condenado los ataques estadounidenses a otros países y “hay bastantes ejemplos”.

Por su parte, una vocera del gobierno alemán anunció que el ataque que mató al comandante Qasem Soleimani, de las Fuerzas Quds, brazo de operaciones extranjeras del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC), fue una reacción a las provocaciones iraníes.

“La medida fue una respuesta a una serie de provocaciones militares de las que son responsables en Irán […] seguimos con gran preocupación las actividades de Teherán en la región. Estamos ante una escalada peligrosa», dijo Ulrich Dimer, luego de adelantar que Alemania buscará reducir la tensión.

La muerte de Soleimani ocurrió en la madrugada de este viernes, durante el ataque de cohetes registrado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, confirmó el Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Comentarios