marzo 28, 2024
Publicidad

Sin ley federal, sólo algunos estados prohíben uso de plásticos

enero 5, 2020 | 144 vistas

México, 4 Ene (Notimex).- En México actualmente solo algunas entidades federativas han restringido el uso de plásticos de un sólo uso, pues no hay una ley federal ni general que prohíba su utillización, si bien se ha habido iniciativas en ese sentido en la LXIV Legislatura.

De acuerdo con un estudio de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de las bolsas de plástico.

Los aspectos que se abordan en las propuestas son: inhibición del uso de las bolsas, desde su prohibición gradual o, en su caso total, incluyendo en algunos casos el cobro de las mismas; fomentar el uso de las bolsas biodegradables; establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.

Las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas, de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. En Toluca, Estado de México, se entregará bolsas de plástico a título oneroso.

Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley: Chiapas, Estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

En el citado estudio denominado “Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal”, se señala que en el mundo se producen 300 millones de toneladas de bolsas de plástico y tardarán al menos 400 años en biodegradarse.

Comentarios