abril 19, 2024
Publicidad

Tamaulipecas participarán en concursos en China y Turquía

enero 5, 2020 | 205 vistas

Ciudad Victoria, 5 Ene (Notimex).- Alumnas de la carrera de Enfermería, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 22, ubicado en Tampico, representarán a México en dos certámenes internacionales de ciencia a celebrarse este año en China y Turquía.

La Secretaría de Educación Pública estatal informó que las jóvenes participarán con un proyecto científico para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen incontinencia urinaria.

Las responsables del proyecto son Vania Yanín Deancer Crespo e Irma Alicia Gracia Aparicio, quienes explicaron que la investigación denominada FIU (Femenino Incontinencia Urinaria) es una prenda íntima.

Esta, dijeron, tiene un depósito de silicona quirúrgica, una sonda y una bolsa recolectora biodegradable que, por su compacto y discreto diseño, permiten que la paciente pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

El producto tiene una vida útil de 10 años y un costo aproximado de 700 pesos por unidad.

Luego de participar en la ExpoCiencias Nacional 2019 realizado en noviembre pasado en Monterrey, las alumnas obtuvieron su acreditación para presentar su proyecto en el concurso Adolescents Science and Technology Innovation Contest 2020, que se realizará en China.

Cabe mencionar que durante el 2018 las estudiantes asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores, realizado en Cuernavaca, Morelos, donde conquistaron el primer lugar.

Además, obtuvieron el pase para participar en la Feria OKSEF, que se celebrará en Izmir, Turquía, en junio del presente año.

Comentarios