marzo 28, 2024
Publicidad
enero 6, 2020 | 125 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los últimos dos grados de primaria y en secundaria son los niveles escolares donde se presenta con mayor frecuencia el acoso escolar, dijo Fredy Méndez García, al agregar que también las tecnologías de la información son una herramienta de ataques.

El jefe de departamento en la Coordinación sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que en el tema de bullying buscan dar atención integral cuando existe un caso al interior de una escuela.

En este procedimiento, dijo que se debe atender al estudiante agredido y al agresor, porque ese comportamiento es a raíz de un detonante. “La mejor manera de resolverlo no es expulsando al agresor, el paradigma es que se atienda lo que ocurre con el agresor también y no solo a la víctima”.

Mencionó que la utilización de las herramientas tecnológicas para llevar a cabo este tipo de actos ha recrudecido.

“Ahora alguien lo hace, pero no sabemos quién es y buscamos estrategias sencillas para evitar que se siga presentando. Si están agrediendo a alguien en una red social, lo que se recomienda es que proceda al bloqueo, comunicar a sus padres y al docentes, denunciar en la red social, hacer copia de mensajes y buscar ayuda”.

Algunas de las características de bullying son actos de violencia física, psicológica, sexual y social como la exclusión, se puede manifestar en golpes, empujones, jalones, comentó.

En grados de quinto y sexto de primaria y secundaria es donde más se registran casos de acoso escolar, en bachillerato se diversifica estas conductas.

Méndez García indicó que en algunas ocasiones el personal docente no le da importancia, no están capacitados o no implementan medidas de prevención, por eso es importante que tomen cursos sobre este tema, para saber de qué manera actuar.

“Lo que queremos es erradicar el acoso escolar y nos interesa trasmitir la prevención, hacerles saber que son titulares de derecho y uno de ellos es a vivir una vida libre de violencia. También buscamos disminuir la normalización de actos de violencia”.

Comentarios