abril 25, 2024
Publicidad
enero 8, 2020 | 85 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las empresas que hayan incumplido con el pago de aguinaldo a sus trabajadores serán sancionadas con multa de hasta 900 mil pesos, informó Alejandro Castrejón Castrejón.

El Director de Inspección y Previsión Social, de la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, dijo que hasta el momento no existe una sola denuncia sobre incumplimiento de esa obligación.

Personal de la dependencia hará durante el presente mes recorridos de inspección para verificar que las empresas hayan pagado el aguinaldo a sus obreros.

En diciembre pasado se supervisaron 500 empresas sin que se hayan detectado irregularidades.

“A partir de este mes de enero los patrones o empresas que no cumplieron con el pago de aguinaldo a sus empleados podrán recibir una sanción equivalente a cinco mil salarios mínimos, o su equivalente en Unidades de Medida y Actualización (Umas)”, detalló.

El funcionario estatal refirió que la Ley del Trabajo, no estipula la fecha en que debe iniciar el pago del aguinaldo pero sí establece como límite el 20 de diciembre.

El trabajador tiene derecho a recibir como mínimo el pago de 15 días de aguinaldo o la parte proporcional al tiempo laborado.

Castrejón dijo que de acuerdo a los antecedentes de otros años, el cumplimiento del pago de aguinaldo prácticamente es total porque difícilmente las empresas se arriesgarían a ser sancionadas por incumplir con esa obligación.

No obstante, reiteró el llamado a los trabajadores para que denuncien al patrón que haya incumplido.

 

Comentarios