abril 26, 2024
Publicidad
enero 8, 2020 | 107 vistas

Alfredo Guevara

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) abrió la posibilidad de mantener el seguro catastrófico, luego de que llegara a su fin en el 2019 y no se contemplara para este ejercicio fiscal 2020.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, dijo que si bien la aportación de la Federación ha ido a la baja en los últimos años, volverlo a implementar beneficiaría a quienes no les alcanza para obtener este tipo de cobertura.

Recordó que en dos caídas de granizo se llegaron a perder más de diez mil 700 hectáreas, producto de los efectos del cambio climático, de ahí la importancia de tener asegurados los cultivos, para que en caso de afectaciones, recibir la indemnización correspondiente.

“Es necesario tener aseguradas las hectáreas sobre todo de la gente que menos tiene, la que no tiene acceso a un seguro que eso es muy importante, tratar de que en un momento dado que suceda alguna presencia climática que podamos de alguna manera poder ayudarlos a salir adelante”, aseveró.

La Federación aportaba el 80 por ciento del recurso aproximadamente para el seguro catastrófico, este año pasado fueron 46 millones de pesos y del Gobierno del Estado hacía lo propio con alrededor de 16 millones de pesos, reveló.

“En el año antepasado el Gobierno de Tamaulipas aportó aproximadamente 21 millones de pesos y la Federación 80 y tantos millones de pesos, ha ido a la baja y lógicamente eso mortifica porque sabemos qué tenemos sobre todo áreas rurales mucho muy difíciles en la que es difícil mantener un cultivo” abundó Longoria García.

Este tipo de seguro, le proporciona una protección y les genera la certeza de volver a seguir siendo agricultores, porque en caso de daños o afectaciones, recuperan parte de la inversión.

Dijo estar en pláticas con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien abrió la posibilidad de que en este año se cuente con el seguro catastrófico, algo que sería de buena ayuda para los productores de la entidad.

Recordó que por su ubicación geográfica, Tamaulipas es más susceptible de estragos precisamente por cambio climático.

Comentarios