abril 26, 2024
Publicidad
enero 9, 2020 | 161 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a la alta incidencia del delito y a la afectación que genera, es necesario que el robo a las escuelas sea tipificado como delito grave, consideró Miguel Angel Tovar Tapia.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia dijo que ante ello buscarán un acercamiento con diputados locales para impulsar juntos una iniciativa de reforma al  Código Penal.

El hecho es necesario, explicó, porque los robos a las instituciones educativas se han vuelto una constante, afectando el patrimonio de los estudiantes y padres de familia.

Por esa razón es importante endurecer las sanciones penales como una forma de inhibir el delito.

Tovar refirió que por lo general los delincuentes roban equipo de cómputo y mobiliario escolar, que al final tiene que ser reemplazado con la aportación económica de los padres de familia.

El problema se agrava porque además del robo los delincuentes causan daños a los inmuebles.

Citó dos casos de escuelas de un municipio fronterizo y Ciudad Victoria, donde los ladrones causaron daños a los inmuebles. En el primero provocaron un incendio y en el segundo se llevaron tubería de cobre dañando el sistema hidráulico.

“Es un daño colectivo, un daño a la sociedad, es un daño a una comunidad escolar y debe de haber una sanción más severa puesto que se afecta el patrimonio de los alumnos, padres de familia y de los tres órdenes de gobierno”, precisó.

Por esa razón, reiteró, el Congreso del Estado debe de legislar y aprobar sanciones más severas contra los ladrones de instituciones educativas.

“Ojalá que la actual legislatura se atreva a tomar cartas en el asunto y legisle sobre algo que le hace daño a la sociedad en general”, indicó.

De acuerdo con información oficial, las escuelas son más vulnerables durante las temporadas vacacionales, porque muchas de ellas se quedan sin vigilancia, lo cual facilita la actividad de los ladrones.

En algunos casos, los planteles han sido dotados de sistema de videovigilancia y alarma, pero no todos cuentan con esas medidas de seguridad.

 

Comentarios