abril 18, 2024
Publicidad
enero 9, 2020 | 77 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un magistrado de un Tribunal Colegiado de Querétaro fue destituido e inhabilitado por diez años acusado de hostigar sexualmente a diez trabajadoras del mismo Poder Judicial Federal.

Se trata de Fernando Reza Saldaña, quien estaba siendo investigado desde hace varios años.

La resolución, dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), establece además que el magistrado contrató indebidamente a la esposa de un juez de distrito de su mismo circuito, por lo que también este fue suspendido, “por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo”.

El suspendido es Javier Noyola Sosa, quien desde enero del 2019 se desempeñaba como magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, con sede en Ciudad Victoria.

“La posición de cero tolerancia del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF)”, señalaron los consejeros.

Y añadieron: “El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”.

El CJF consideró que la vocación de un poder del Estado, como lo es el PJF, es de servicio público y son precisamente la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación.

“La justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos. Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ese es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración. Juzgadores y juzgadoras íntegros, capaces y sensibles frente a la justicia social”, indicó.

Comentarios